Lalalala

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
a reforma laboral aprobada recientemente en el Congreso de México y actualmente analizada por el Senado de la República, no generará los 400 mil empleos nuevos que el gobierno federal ha anunciado, además de que podría ser causa de un incremento en el mercado laboral en la informalidad, según análisis realizados por la CEPAL.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina yel Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, señaló que es difícil poner números a los resultados que dará la reforma laboral en el país, sin embargo, destacó que no contribuirá en la generación de nuevos empleos, contradiciendo las proyecciones emitidas por la secretaría del Trabajo en México, quien señaló que la reforma a la Ley Federal del Trabajo creará al menos 400 mil nuevas plazas formales en laeconomía.
Durante la presentación del "Estudio Económico de América Latina y el Caribe", la titular del organismo con sede en Chile señaló que México debe de incluir en su nueva ley laboral medidas de transparencia sindical, considerando que la iniciativa enviada por el presidente Calderón al Congreso debe ser revisada y completada con medidas que eviten la precarización del trabajador y asegurarlos derechos fundamentales del sector laboral.
Postura de la OCDE sobre la Reforma Laboral en México
En contra parte a las declaraciones de la CEPAL, José Ángel Gurría, presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló que la reforma laborar que propuso el Ejecutivo Federal en México reduce la discriminación, protege a grupos vulnerables, así como al sectorque ofrece su trabajo para subcontratarse.
A través de una carta enviada en respuesta a los comentarios emitidos sobre la reforma laboral en México por Presidente del Trade Union Advisory Committee (TUAC, por sus siglas en inglés) de la OCDE,  Richard Trumka, el ex titular de la Secretaría de Hacienda en México, aseguró que sus razones para defender la reforma del presidente Calderón es porqueel país sufre de una serie de problemas que ameritan un cambio en la legislación laboral que contrarreste los altos índices de empleos informales.
Gurría aseguró que México requiere de reformas estructurales para impulsar a niveles óptimos el crecimiento económico del país, reconociendo que la reforma laboral es apremiante que sea aprobada y combata los índices de desempleo y la informalidad delmercado, además de incentivar la inversión y el consumo en el mercado interno.
En septiembre de 2011, Gurría señaló como apremiante la aprobación de una reforma laboral en México, sin esperar al cambio de administración gubernamental, considerando que el debate político en el Congreso ha alcanzado consensos para su pronta aprobación.
Previo a la reunión ministerial del G20 a celebrarse en París,Francia, el 27 de septiembre de 2011, el mexicano indicó que México se encuentra en un momento en el que es urgente contar con un marco laboral, independientemente del cambio de gobierno, en el que el país alcance niveles más competitivos, flexibles y modernos; a favor de los trabajadores.

Por: Arturo Huerta González
2012-09-25 04:00:00
 
Por más que el gobierno se ufana de su fortalezamacroeconómica, cabe señalar que la fortaleza de una economía la da su capacidad de invertir, de producir bienes y servicios y de generar empleos productivos bien remunerados, y eso no acontece en el país. La política económica que instrumenta actúa a favor del sector bancario–financiero. Se privilegia un régimen parasitario, que sobreexplota a los trabajadores, sin que ello redunde en mayor inversiónproductiva, y en generación de empleos productivos, sino el excedente generado se despilfarra, o fluye a la esfera financiera–especulativa.
Pretenden a través de la reforma laboral, flexibilizar el mercado de trabajo e incorporar nuevas modalidades de contratación que rompen con la existencia de la relación de trabajo. A través de los servicios, de los outsourcing, las empresas dejan de tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalalala
  • Lalalala
  • lalalala
  • lalalal
  • lalalala
  • Lalalala
  • lalalal
  • lalalal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS