Lalalalalaa

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014


Guía de Estudio:
Para analizar el proceso de digestión en biología, aislamos imaginariamente al sistema digestivo con sus órganos y lo estudiamos detenidamente.
Lo mismo sucede en astronomía si se desea estudiar al sol y sus planetas, separamos imaginariamente del universo al sistema solar.
Todo conjunto de cuerpos o porciones del entorno que aislamos real o imaginariamente para suestudio se denomina sistema material, especialmente porque está formado por materia. Los componentes de un sistema material interactúan de una u otra forma entre sí.
La química es la ciencia que se ocupa del estudio de las sustancias que nos rodean agrupadas en sistemas materiales y de los cambios que en ellas se producen.
Si se coloca en un recipiente poca cantidad de azúcar y se le añade aguahasta disolverla, el agua y el azúcar por separado son sustancias puras, pero juntos en el recipiente constituyen una mezcla. A simple vista se reconoce un solo líquido transparente, entonces decimos que el sistema es homogéneo.
Si, en cambio, el sistema material estuviese constituido por agua, azúcar y arena, existen dos partes que se pueden diferenciar a simple vista: la arena y el agua azucarada.Cada una de esas porciones que se diferencian a simple vista se denomina fase y a cada una de las sustancias que componen el sistema se la llama componente. El sistema es entonces heterogéneo.
El primer sistema citado, agua azucarada, está formado por una sola fase y dos componentes (agua y azúcar), en cambio el segundo sistema, agua azucarada y arena, está formado por dos fases y trescomponentes (agua, azúcar y arena).
En los sistemas materiales podemos analizar sus propiedades intensivas (color, olor, estado de agregación, sabor, punto de ebullición, densidad, etc.) y extensivas (masa, volumen, etc.).
Así podemos decir que:
Sistema homogéneo es aquel sistema material que presenta una única fase (monofásico). Por ejemplo chocolate con leche: si analizamos las propiedades intensivasobservamos que el sistema es líquido, de color marrón, con gusto a chocolate. No hay lugar del sistema donde estas propiedades varíen. Por lo tanto reconocemos una única Fase.
Sistema heterogéneo es aquel sistema material que presenta dos ó mas fases (polifásico).
Por ejemplo agua y arena: si analizamos las propiedades intensivas observamos que el sistema tiene una parte líquida y otrassólida, una parte marrón y otra incolora. Las propiedades cambian identificando fácilmente dos partes del sistema: dos Fases.

Cada fase de una mezcla presenta sus propiedades intensivas iguales y sus componentes pueden separarse unos de otros por métodos físicos.

Trabajo Experimental:
Experiencia 1: Armando un Sistema Material
Procedimiento:
1) Coloca en un vaso de precipitado 100 ml deagua. Observa y anota sus propiedades. ¿De qué clase de sistema material se trata? ¿Por qué? ¿Cuántas y cuáles son sus fases y componentes?
2) Pesa 20 g de sal. Anota sus propiedades.
3) Mezcla la sal con el agua. ¿Qué clase de sistema material se formó? ¿Por qué? ¿Cuántas y cuáles son sus fases y componentes?
4) Pesa 30 g de arena. Anota sus propiedades.
5) Agrega la arena al sistema.¿Qué clase de sistema material se formó? ¿Por qué? ¿Cuántas y cuáles son sus fases y componentes?
6) Pesa 10 g de limaduras de hierro. Anota sus propiedades.
7) Mezcla las limaduras de hierro en el sistema. Analiza el tipo de sistema formado, cantidad de fases y componentes.



Los sistemas heterogéneos. Métodos de separación de fases
Si se desea separar las fases de un sistemaheterogéneo ó mezcla heterogénea, es muy importante reconocer primero el estado de agregación de cada una de ellas. Según las fases sean sólidas, líquidas o gaseosas se deben aplicar distintos métodos para que la separación sea eficaz.
Dos fases sólidas pueden separarse por tamización, imantación, disolución, flotación o tría.
Si las dos fases son líquidas se puede aplicar la decantación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalalalalaa
  • Lalalalalaa
  • lalalalalaa
  • lalalalalaa
  • lalalalalaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS