Lalalalalalalallaa

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Ciudades en la historia
1 primeras ciudades fundadas por el hombre
2 determinar razones de la ubicación en esos lugares
3 analizar las relaciones que existen entre los ciudadanos o habitantes de las primeras ciudades. (Organización social, política, instituciones)
4 determinar características de las ciudades:
-tipos de planos
-materiales de construcción
-características de laviviendas y de los edificios (tamaño, pisos)
5 actividades económicas
6 reflexione acerca de la sgte frase de Aristóteles:
“Una ciudad es un cierto numero de ciudadanos…llamamos ciudadanos de una ciudad al que tiene la facultad de intervenir en las funciones deliberativa y judicial de la misma”.
Las primeras ciudades conocidas aparecieron en Mesopotamia (Ur, por ejemplo), a lo largodel río Nilo, en el valle del Indo y en China, entre aproximadamente siete a cinco mil años atrás, generalmente resultante del crecimiento de pequeñas aldeas y/o de la fusión de pequeños asentamientos. Antes de esta época, los asentamientos raramente alcanzaron algún tamaño significativo, aunque hay casos excepcionales como Jericó, Çatal Höyük y Mehrgarh. Harappa y Mohenjo-Daro, ambas ciudades delvalle del Indo, eran las más populosas de estas antiguas ciudades, con una población conjunta estimada entre 100 a 150 mil habitantes.
El Neolítico y las revoluciones urbanas
Una vez traspasado el umbral hacia el pleno status neolítico, aparecieron con una rapidez explosiva especies domesticadas, útiles, técnicas productivas y formas de vida social nuevos. En realidad, esta explosión duródesde el 10.000 al 5.000 B.P., pero durante este largo lapso la tecnología, la organización social y la ideología cambiaron más drásticamente que durante los 2 ó 3 millones de años precedentes.
Por razones posiblemente relacionadas con un incremento de la actividad bélica, se construyeron pequeñas ciudades amuralladas poco después de la aparición de los animales y plantas domesticados. La másasombrosa de estas ciudades fue Jericó, cuyas murallas y torres más antiguas datan de hace 10.000 años. Situada en un oasis, Jericó probablemente controlaba el comercio de la sal del mar Muerto; ocupaba una extensión de 10 acres, y tenía una población estimada en 2.000 habitantes. Hacia el 8.750 B.P., existían ciudades de ladrillos de adobe que ocupaban extensiones de 30 acres o más.
Una de estasciudades, Catal Hüyük, en el sur de Turquía, encierra un conjunto deslumbrante de objetos de arte, tejidos, pinturas murales decorativas y esculturas. Este pueblo cultivaba la cebada y tres variedades de trigo, y criaba ovejas, cabras y perros. La caza todavía era muy importante, siendo las presas más comunes el ciervo rojo, el cerdo salvaje y el buey salvaje. La gente vivía en casasrectangulares de un solo piso que daban a patios, construidas con ladrillos secados al sol. No había puertas; se entraba a través de un agujero en los tejados planos.
Hace unos 7.500 años, el ganado se incorporó a la lista de animales domesticados. A causa de su corpulencia y fuerza, constituye por derecho propio un progreso importante. Enganchado a arados, que se inventaron hacia el año 5.500 B.P. oincluso antes, el ganado vacuno permitió labrar una extensa variedad de suelos vírgenes. Al crecer la población, los asentamientos en poblados se difundieron por la zona meridional, fértil pero seca, del valle del Tigris-Eufrates. Los densos agrupamientos de aldeas y pequeñas ciudades, confinados en principio a los márgenes de las corrientes de agua naturales, tuvieron que recurrir cada vez más alregadío artificial para regar sus campos de trigo y cebada. Hacia el 6.350 B.P. se levantaron templos monumentales de ladrillo de adobe en el centro de importantes ciudades como Eridu y Al Ubaid. Finalmente, como en Uruk**, entre el 5.800 y el 5.200 B.P., aparecieron las primeras ciudades cuyas calles, casas, templos, palacios y fortificacion*es* ocupaban extensiones de cientos de acres y estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS