lalallaa

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Fundación incaica y española de arequipa
Fundación Incaica de Arequipa
Poco tiempo antes del surgimiento del imperio INCA, se inició el espacio geográfico en el que hoy se asienta la ciudad, estuvo ocupado por algunos conglomerados nómadas dedicados a la caza, pesca, recolección e incipientes prácticas de agricultura.  Todas estas actividades constituyeron la primera base económica de laciudad, es decir, actividades primarias de supervivencia.
 

 
Fundación Española de Arequipa
Arequipa antes de la llegada de los españoles, estaba conformada por asentamientos humanos de poca jerarquía dentro del sistema urbano del Tahuantinsuyo.  Fue una ciudad de paso entre la costa y la sierra (camino al Cusco) sin un importante rol económico o administrativo dentro del imperio.

A lallegada de los españoles, la ciudad de Arequipa, fue fundada por don Manuel Garci de Carbajal el 15 de agosto de 1540 por orden del marqués don Francisco Pizarro fundó laVilla Hermosa de la Asunción del Valle de Arequipa, después de haber trasladado previa consulta y juramento, a los españoles que se habían instalado en Camaná.  Fue establecida "encima de la barranca del río" según reza el actafundacional.  A partir de este momento, se proyecta como una urbe foco de desarrollo en el sur del Perú.




Personajes ilustres


MARIANO MELGAR
Breve y tocada por el infortunio fue la vida de Mariano Melgar, el joven poeta y músico arequipeño encendido por un amor sin tregua por la mujer de sus sueños, Silvia. Poeta y tañedor por excelencia del «yaraví», combatiente por la independencianacional, cayó abatido por las balas realistas triunfantes, después de la batalla de Umachiri, el 12 de marzo de 1815.
Un hálito romántico y de inteligencia superior rodea a Mariano Lorenzo Melgar, desde sus primeros años. Nacido el 12 de agosto de 1790, del segundo matrimonio de su padre, don Juan de Dios Melgar y Sanabria, con doña Andrea Valdivieso y Gallegos, vivió con sus ocho hermanos de padrey los diez de padre y madre en la antigua calle de Santa Teresa, casi flanqueada por los templos de Santa Marta, Santa Teresa y San Pedro. El espíritu familiar, el ambiente pacato de la Arequipa de entonces y tal vez su propia inclinación inicial, le llevaron tempranamente a la carrera sacerdotal. Pero el espíritu liberal iba invadiendo su corazón, y tímida y medrosamente dejó un día los acordessacros para ensayar una muy tenue melodía profana de su inspiración.

 FRANCISCO JAVIER DE LUNA PIZARRO
Entre la pléyade de hombres ilustres formados por el obispo Pedro José Chávez de la Rosa, fue figura prominente Francisco Javier de Luna Pizarro. Maestro y hombre público, cuya personalidad sobresale con propios caracteres en los albores del Perú independiente. En el primer congreso de laRepública ocupó el encumbrado cargo de presidente, destacándose como gran orador y profundo patriota. En 1800 se graduó de abogado, y desempeñó cátedra y el vicerrectorado del seminario de San Jerónimo. En España fue capellán del presidente del Consejo de Indias y al regresar al Perú fue incorporado al cabildo de Lima. El virrey Abascal le hizo rector de San Femando. Durante su vida religiosa fue deán,obispo de Alalia y arzobispo. El Partido Republicano le tuvo como jefe, lo que le valió destierros y persecuciones. En 1834 desempeñó la cátedra de Hacienda.



MARIO VARGAS LLOSA

(Arequipa 1936). Considerado uno de los escritores más importantes de la lengua, Vargas Llosa ha residido principalmente en diversas capitales europeas y en Lima, abocándose a su oficio literario y a la reflexióncrítica. Laureado y traducido internacionalmente, en 1990 fue candidato a la presidencia de la República. Entre sus principales novelas destacan La Casa Verde, Conversación en la Catedral y la Guerra del fin del mundo. Premio Nobel de Literatura 2010.

JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN
Pampacolca 1748 – Londres 1798). Estudió en el colegio Jesuita del Cusco, donde hizo sus primeros votos (1763)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lalallaa
  • Lalallaa
  • lalallaa
  • Lalallaa
  • Lalallaa
  • Lalallaa
  • lalallaa
  • lalallaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS