Lalallaal

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Como triunfar sin hacer nada: Compensación del Algodón después de daNo de plagas simulado en estados tempranos del cultivo

Introducción
Los daños que las plagas ocasionan a los cultivos pueden evaluarse desde distintas perspectivas. Según Peterson and Higley (2001), una de ellas es la fitocéntrica que resalta los mecanismos de adaptación que permiten a las plantas sobrevivir, y a loscultivos producir rendimientos redituables, aún bajo la enorme presión que significan un gran número de artrópodos y otros animales, que dependen de las plantas para su supervivencia. De acuerdo con Sadras (2002), otra perspectiva es la que deriva de modelos de simulación, que cuantifican las respuestas de los cultivos a diferentes estreses, como el que producen las plagas, las que son agrupadassegún el tipo de daño que producen, en lugar de tomarse como especies individuales.
Las plantas pueden evitar el daño de las plagas mediante mecanismos de escape y defensa, y si éstos fallan, la manera de recuperarse luego del daño depende de la tolerancia. Las respuestas que se encuentran en un sistema cultivo-plaga depende de características de las plantas, de la abundancia y agresividad de lasplagas, de los factores ambientales, y el tiempo disponible para el recupero luego del daño.
Estimar la abundancia exacta de algunas plagas es difícil debido a la distribución y movilidad de las distintas especies, y al desarrollo poblacional de las mismas. En algunos casos se puede observar el daño y la plaga que lo ocasiona, pero en otros el daño no siempre está asociado a la presencia del agentecausal. Por lo tanto la determinación de los umbrales de intervención de manejo basados solamente en la abundancia de las plagas, crean una situación poco confiable para el productor, quien finalmente decide desestimar esta información y realizar aplicaciones preventivas de insecticidas. En este contexto, la simulación del daño es frecuentemente utilizada para entender la respuesta del cultivo aldaño de herbívoros, ya que provee información relativamente más precisa (Wilson et al, 2003). Sin embargo, es de tener en cuenta que la simulación de daños no involucra la saliva de las plagas, las cuales pueden afectar la respuesta de las plantas.
Investigaciones desarrolladas en cultivos de algodón evidencian el uso de esta técnica.
Este cultivo es atacado por una gran diversidad deinsectos, muchos de los cuales prevalecen en estados tempranos del ciclo del cultivo, como los trips (Thrips tabaci, Frankliniella schultzei) que causan defoliación, y otros que atacan en estados más avanzados, como las orugas bolilleras (Helicoverpa punctígera, H. armígera) produciendo el corte de meristema apical y la pérdida de brotes florales y frutos. Este cultivo puede recuperarse del dañotemprano de plagas, generalmente sin pérdidas de rendimiento o retrasos en la madurez del cultivo.

Objetivo
Analizar las evaluaciones realizadas por Wilson et al. (2003) en cultivos de algodón, mediante la combinación de diferentes tipos de daño (reducción del área foliar, corte de meristema apical, “tiping out”, y pérdida de brotes florales y frutos), la severidad y la frecuencia, para determinar elefecto en el rendimiento y en el tiempo de maduración del cultivo.

Materiales y Métodos
El estudio se llevó a cabo en el instituto de Investigación en Algodón, Australia. Se realizaron 6 experimentos (E1-6) a través de 5 estaciones del cultivo (1995-2001), teniendo en cuenta diferentes combinaciones de daño.
- Semilla utilizada: en el experimento1 se utilizó semilla convencional, y losexperimentos 2 al 6 fueron realizados con algodón transgénico (BT, para control de Helicoverpa spp).
- Daños simulados: defoliación por trips y pédida brote apical y desbrotes por miridos, trips y oruga bolillera (Helicoverpa spp).
-Tratamientos. E1.- Plantas entre 3 y 8 nudos. Defoliación (50% de folíolos y cotiledones), daño leve en brote apical, y la combinación de ambos.
E2 y 3.- Defoliación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalallaala
  • lalallaal
  • Lalallaala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS