lalo

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
En la semana comprendida entre el 15 y 19 de setiembre, realizamos la correspondiente practica de observación destinada al grado 1º año de magisterio.
Esta práctica se realizo en la Escuela Nº 5 ¨República de Italia ¨ del departamento de Tacuarembó, ubicada en la intersección de las Avenidas Oliver y Tabaré. Cuesta determinar a que barrio pertenece a causa de que se encuentra enel centro de 7 barrios: San Gabriel, Reggi, Nuevo Tacuarembó, La bolsa, Carlin, Bella Vista y La Matutina.








MARCO TEÓRICO
El trabajo realizado en la escuela se basa en una investigación cualitativa, donde debemos hablar de observación participante. Observar es, según la Real Academia de la Lengua Española, examinar con atención, analizar; mirar con atención y recato, es decir, elhacer ciencia requiere de observación.
En las ciencias sociales, el observar es esencial, dado que en el proceso de selección de informantes, y la búsqueda inicial, se emplea la observación,  y además se pueden utilizar técnicas como la entrevista, la encuesta, la revisión de documentos y el diario de campo o cuaderno de notas de lo vivido, fotos y grabaciones, para organizarlas posteriormente.La observación participante es utilizada para compartir con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, es decir, conocer lo habitual de un grupo desde el interior del mismo. Esta técnica en su forma más radical, es observar un grupo social desde dentro hasta " verse comouno de ellos" en su ambiente natural; el observado puede dirigirse al observador, y el observador al observado.

Dentro de la Observación podemos distinguir la ya mencionada anteriormente Observación Participante, además de ella podemos encontrar dos tipos más: observación estructurada y no estructurada.
-La observación estructurada se aboca a lo cuantitativo y es la realizada a la hora deobservar un problema que a sido definido con claridad, esta permite realizar un estudio preciso de los patrones que quieren medirse y observarse, impone límites al investigador para incrementar la objetividad y la precisión de la información. Generalmente se realiza basado en una lista de control para luego clasificar y describir.
-La observación no estructurada se la considera una técnicacualitativa, no recurre a la determinación de categorías predeterminadas para registrar los acontecimientos a observar (es más flexible).
Dentro de la observación participante se encuentran dos tipos de participación en relación con los participantes:
- Artificial: el investigador se integra al grupo, no pertenece a él. Observa conductas manifiestas y por lo tanto percibidas a través de los órganossensoriales.
- Natural: es un miembro de la comunidad, según Schwartz y Jacobs (1984) " un nativo, es un individuo que comparte el área de la vida de los sujetos de estudio, que conforman el fenómeno a estudiar"
ENTREVISTA
La entrevista es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temasy con un fin determinado).
Las entrevistas pueden ser de tipo científicas, cuya intención es promover la investigación sobre algún tema relacionado con la ciencia y que supone la obtención de información en torno a la labor de un individuo o grupo para poder influir sobre las opiniones y sentimientos que la comunidad a la que vaya dirigida la entrevista tenga sobre ese tema.

Tipos deentrevista y pautas para realizarlas:

Las entrevistas pueden ser estructuradas o no estructuradas, según el tipo de preguntas que se desarrollan y su finalidad.
.
Se dice que una entrevista es estructurada cuando se encuentra absolutamente estandarizada; es decir que se compone de preguntas rígidas que se plantean a todos los interlocutores de forma idéntica y cuya respuesta también se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS