Lalocotorreo

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Análisis de algunas controversias contemporáneas
Las relaciones entre Derecho y Moral implican una serie de problemas.
Los iusnaturalistas o partidarios del Derecho Natural sostienen lapreeminencia de un orden ideal, intemporal y objetivamente obligatorio como condición de validez v del Derecho positivo, dudan de la juricidad de aquellas normas que sean portadoras de mandatos inmorales oinjustos. Por el contrario el iuspositivismo no admite la distinción entre Derecho Natural y Derecho positivo, afirma que sólo existe este último.
El Derecho Natural surge de la necesidad de producir uncontrapeso a la idea de un derecho Positivo inmoral o injusto. Sus orígenes se hallan en la idea griega de “Phycis” (naturaleza), que significa la concepción de un orden estable y permanente al cual locontingente y pasajero, como el poder político y el Derecho positivo, por ejemplo, deben ceñirse. En suma, el Derecho Natural es una doctrina que pretende establecer principios ideales de justiciacomo parámetro permanente, fuente de inspiración y guía del Derecho Positivo.
El iusnaturalismo ha sido producto de una larga evolución histórica que pasa de la idea de un derecho derivado de ladivinidad, a la de uno deducido de la naturaleza humana y cuyos postulados pueden aprehenderse por métodos racionales.
La tesis de la vinculación y de la separación
La vinculación del derecho con lamoral: las dos son normas de conducta, la moral es un sistema de normas unilaterales, porque es el individuo quién decide hacer o no hacer tal o cual norma; y de hacerlo es espontáneo, no puede compelerseal obligado a que cumpla el precepto ético por la fuerza; mientras que el derecho es bilateral porque se encuentra frente al Estado con su acción coactiva de hacer cumplir la norma, el derecho esobligatorio y coercible, impone deberes y concede derechos, es decir que frente a las personas que se encuentran jurídicamente obligada, existe otracon el derecho correlativo de exigirle el cumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS