Lalolalo

Páginas: 17 (4151 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
[pic]






























“Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.” (St.5, 78)¿Qué es la paciencia?

| |
|Es una virtud que ayuda a asumir sin perturbación del ánimo las circunstancias adversas de la vida y el trabajo. |
|La paciencia manifiesta la capacidad que tiene la persona de esperarcon sosiego las cosas que mucho se desean. |


Nuestra vida se desenvuelve a un ritmo vertiginoso: demasiada prisa para hacer, para llegar, para resolver asuntos personales y de la misión, fricciones que surgen cada día con las personas, citas urgentes. Si nuestra época pudiera tener un nombre se llamaría “prisa”. Por eso es necesario hacer un alto en el camino yreflexionar un poco sobre el valor de la paciencia, para no dejarnos abrumar y tampoco seguir esa carrera loca que va a toda marcha. ¿Cómo esperamos que nuestra vida tenga más cordura y sea más amable a los demás si todo lo queremos “ya”?


La paciencia es el valor que hace a las personas tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos y las adversidades con fortaleza, sin quejarse nilamentarse; moderando sus palabras y su conducta para actuar de manera acorde a cada situación.


Al encontrarnos con personas que a nuestro juicio son molestas, inoportunas o “lentas”, podemos caer en el error de fingir una actitud paciente, es decir, dar la apariencia de escuchar sin alterarse ni expresar emoción, buscando escapar de la situación lo más rápido posible dando respuestas brevesy, eso sí, procurando que no se den cuenta para no herir los sentimientos; a esto se le llama indiferencia, insensibilidad ante el estado de ánimo de los demás.


Uno de los grandes obstáculos que impiden el desarrollo de la paciencia, es, curiosamente, la impaciencia de esperar resultados a corto plazo, sin detenerse a considerar las posibilidades reales de éxito, el tiempo y esfuerzorequeridos para alcanzar el fin:


El hacer demasiadas actividades produce ansiedad y prisa, quedando un amargo sabor de boca y mal humor por no terminar todo lo que hemos iniciado. En pocas palabras, debe haber moderación, ser conscientes de nuestras capacidades para evitar contraer demasiados compromisos que posiblemente no podamos cumplir.

Otro ejemplo clásico se da en el ámbito laboral con elpersonal de reciente contratación, su curriculum y proceso de selección muestran los conocimientos y la capacidad necesaria para desempeñar el puesto, sin embargo, cada labor específica requiere de un proceso de adaptación a las políticas, modalidades, normas y estilos del centro de trabajo. Cada persona necesita un tiempo de adaptación.

Existen otros retos para el desarrollo de la paciencia:por ejemplo:

• Soportar las molestias y variaciones del clima.

• Ser tolerantes al realizar tareas con otros, ante su falta de destreza, conocimiento o pericia para realizar distintas acciones. La paciencia debe llevarnos a enseñar la manera de hacer las cosas. Cuando nos ofuscarnos los resultados suelen ser totalmente contrarios a nuestros deseos.

• La predisposición que tenemos alacudir a aquel lugar donde “siempre me hacen perder el tiempo”. ¿Por qué disgustarnos innecesariamente? Lleva una revista o un libro para ocupar tu tiempo mientras haces fila en una ventanilla o en la sala de espera del consultorio.

• Mostrar “buena cara” cuando nos piden favores que nos sacan de nuestra propia organización, en vez de mostrar impaciencia y hacer las cosas de mala gana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lalolalo
  • Lalolalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS