lalomeza

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

GL-EAS2401-L01--M

VERIFICACIONES Y DIAGNOSTICO DE CIRCUITOS Y ELEMENTOS DE PROTECCION

CARRERA: 446302 ING. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA
441805 TEC. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA

ASIGNATURA: EAS2301 “ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ”
SEMESTRE: II

PROFESOR: OMAR TAJTAJ


1. Introducción

En la presente guía las actividades de ésta pretenden familiarizar al alumno con lastécnicas de diagnóstico de circuitos de protección como fusibles y relés, y además identificar e interpretar la información dada por un manual de usuario y/o de servicio para respecto a la ubicación de elementos de protección en una caja de distribución y de fusibles.

2. Objetivos

Al completar esta guía el alumno será capaz de:
Identificar por tablas los valores nominales de los fusibles.Identificar la diferencia entre caja de fusibles y caja de distribución.
Identificar los elementos de una caja de fusible y una caja de distribución y los circuitos que protegen.
Realizar mediciones y comprobaciones en fusibles.
Realizar mediciones y comprobaciones en relés.
Diagnosticar relés

3. Duración

Tiempo estimado de duración de la guía 90 minutos

4. Prerrequisitos

Ninguno

5.Bibliografía previa

Autor: Alonso Pérez, José Manuel
Título: “Técnicas del Automóvil: Equipo Eléctrico”
Editorial: International Thomson Editores Spain, Paraninfo S.A.

Cap 2. Componentes eléctricos y electrónicos
2.1. Protección de los circuitos eléctricos
2.2. Fusibles y limitadores de intensidad
2.6. Relés

6. Marco teórico

Protección de circuitos eléctricos:

Los elementosde protección más ocupados son los fusibles, y en sistemas automotrices los más usados son los fusibles de cuchilla, los cuales están estandarizados y diferenciados por tamaño y color, tal como muestra la siguiente figura de más abajo, para diagnosticar estos elementos sin sacarlos de su zócalo, se debe medir en los terminales superiores del fusible.

Fusibles de Cuchilla

Amperes
ColorCarcasa

4
Rosado

5
Canela

10
Rojo

15
Celeste

20
Amarillo

25
Natural

30
Verde



Otros elementos de uso común son los circuit breakers, o corta corriente, que son elementos construidos por elementos bimetálicos, que al circular una corriente mayor a la especificación del componente el material bimetálico, se dobla por efectos de temperatura, provocando el corte da lacorriente del circuito. Cuando ha dejado de circular corriente, el material vuelve a su posición original.



Dentro de estos elementos existen algunos, que deben ser activados manualmente para volver a habilitar el circuito, es decir se debe presionar un botón de re-inicio o reset, y otros que ocupan elementos con termo resistencias, por lo cual no cortan la corriente, sino que reducen suintensidad.



Corta corriente con botón de reset
Reductor de corriente con termo resistencias

Relé:

Un relé es un dispositivo eléctrico que se comporta como un interruptor electromagnético y que tiene como función aislar el circuito de control (el cual consume baja corriente, unos cuantos mA) del circuito de potencia a controlar (El cual puede consumir corrientes más elevadas comolos 50 A que puede llegar a consumir el soleniode del motor de arranque), por lo tanto los relés disponen de un lado de control, donde se encuentra la bobina que activa el relé y un lado de potencia que es dónde pasa la corriente desde la batería del vehículo al elemento que se quiere controlar.



Al hacer circular corriente por el circuito de control, se crea un electro imán en la bobinaelectromagnética y esto produce que la armadura se acerque al núcleo de la bobina y se cierren los contactos del relé y de esta forma circule corriente desde la fuente de poder hacia la carga conectada al relé.

En la siguiente figura se muestra una foto de un relé real de 4 terminales y sus partes constituyentes, además del esquema circuital y la denominación de terminales según la norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS