Lalsleorijf
Páginas: 8 (1927 palabras)
Publicado: 2 de diciembre de 2010
Estimados colegas, la DGE les informa respecto a brote de Cólera en Haití.
Situación Epidemiológica en Haití:
El 22 de octubre la Organización Panamericana de la Salud reporta acerca brote de cólera en Haití lo siguiente:
1. Se reportan 1,526casos probables de síndrome agudo gastrointestinal con 138 defunciones (54 en instituciones y 84 en la comunidad).
2. Los síntomas referidos son fiebre, vómito y diarrea severa.
3. De acuerdo al director General de los Servicios de Salud los más afectados son lo jóvenes y adultos mayores.
4. La zona afectada es la parte norte del país y de acuerdo a medios no oficiales lamayor cantidad de muertes han ocurrido en Saint-Marc a unos 100 killómetros al norte de la capital, donde se informan 26 decesos con 400 hospitalizados, en tanto que 18 fallecieron en Verrette ubicada en la misma región.
5. Hasta ahora no se ha reportado ningún brote en la capital de Puerto Príncipe, devastada por el terremoto y sobre la cual se fortalecen las actividades para evitar sepresenten brotes dadas las condiciones de hacinamiento y mala higiene que aún prevalecen en el lugar.
6. Se infiere como fuente principal de contagio el agua, principalmente de ríos.
7. El vibrio aislado corresponde a V cholerae 01 serotipo Ogawa, que fue aislado de pacientes hospitalizados.
8. Hasta la fecha no habían sido reportados brotes de cólera en Haití.
Latransmisión del cólera está estrechamente vinculada a una gestión inadecuada del entorno. Las zonas en riesgo más características son los barrios pobres urbanos, donde no se dispone de la infraestructura básica, así como los campamentos para las personas desplazadas o refugiadas, donde no se cumplen los requisitos mínimos de saneamiento y agua segura.
Las consecuencias de un desastre como el terremoto deHaití, como la interrupción de los sistemas de agua y saneamiento o el desplazamiento de la población a asentamientos inadecuados y abarrotados de gente, pueden aumentar el riesgo de transmisión del cólera.
Situación general en el mundo:
Actualmente se reconoce que la letalidad por cólera no debiera ser mayor al 1 por ciento. En diversas naciones se ha demostrado que las actuales medidaspreventivas disponibles (alimentos inocuos, agua para uso y consumo humano de buena calidad, adecuada disposición de excretas, higiene personal, educación y promoción de la salud) no bastan para prevenir la diseminación de la enfermedad.
Entre los factores de riesgo que se reconocen para la ocurrencia de epidemias son: fuentes de agua contaminada que generan brotes explosivos; malas condicionesde preparación de los alimentos, su almacenamiento a temperaturas ambientales y su incompleta cocción o recalentamiento son factores que favorecen la contaminación microbiana; la transmisión de persona a persona que implica la ingesta directa del agente etiológico mediante los dedos contaminados con materia fecal de individuos afectados; y el mal manejo de excretas y fómites.
Sin embargo, elser humano es un elemento importante en el desarrollo de las epidemias, de hecho, los sujetos infectados con el vibrión colérico, si no reciben antibacterianos, lo excretan durante una o dos semanas y se constituyen en una importante fuente de diseminación de los microorganismos.
Por ello el conocimiento de la ocurrencia de casos en el mundo, la prevención de la exposición del hombre areservorios no detectados, y el control de la diseminación secundaria de la enfermedad son de especial importancia para la prevención.
Durante el 2009 la OMS reportó un total de 146,495 casos de cólera en 41 países. Para el presente año se ha reportado un incremento significativo de casos y brotes en África Central, donde solo en Camerún, Chad, Niger y Nigeria se notifican 40,468 casos con 1,879...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.