Lalycyta

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
I. HISTORIA DE LOS NÚMEROS:

Desde el punto de visto histórico, una de las cuestiones especulativas que ha provocado vivas discusiones en el estudio de la aritmética ha sido el origen de los números, y ha llevado a un gran número de investigaciones entre las lenguas primitivas y salvajes de la raza humana.

¿Cuándo comenzó la humanidad a pensar en los números?

A medida que el saber humanofue evolucionando, le fue urgente el comenzar a representar las cantidades en forma de dibujos, para seguir en forma precisa los ciclos de la naturaleza, dejar mensajes a sus semejantes o para seguir con la contabilización de sus posesiones que rebasaban la cantidad de 10. Hasta ese momento el hombre plasmaba en dibujos su forma de vida, cómo era su entorno, las posesiones que tenía, etc. Y lascantidades comenzaron también a plasmarse en símbolos iguales que se limitaban a contar hasta llegar al número que se deseaba.

Las principales referencias sobre los números, se han encontrado en:

 EGIPTO:

Su sistema de numeración permitía representar números, desde el uno hasta millones, desde el inicio del uso de la escritura jeroglífica. A principios del tercer milenio A. C., losegipcios disponían del primer sistema desarrollado decimal (numeración de base 10). Aunque no era un sistema posicional, permitía el uso de grandes números y también describir pequeñas cantidades en forma de fracciones unitarias (las fracciones del Ojo de Horus).

En Egipto los escribas inventaron un sistema de representación aditiva en la que cada unidad se escribía con un trazo vertical, la decena serepresentaba con la forma de una U invertida o arco, para las centenas utilizaba un símbolo muy parecido al 9 actual y para millares y centenas de millares correspondía un jeroglífico específico. Culturas como la Sumeria, Hitita, Cretense, Hebrea, Griega y Romana utilizaron este sistema de representación aditiva.

 GRECIA:

Los griegos, por su parte, tomaron de los egipcios el sistema denumeración y lo acomodaron a sus símbolos hacia el año 600 A. C. utilizaron trazos verticales para representar los números hasta el cuatro, y letras para el 5 (penta), 10 (deka), 100 (hekatón) y 1000 (Khiloi), convirtiéndose en un sistema acrofónico en el que las letras que representaban al número correspondían con la inicial de la palabra con la que se les denominaba. Así mismo, los símbolos de 50,500 y 5000 se obtenían añadiendo el signo 10, 100 y 1000 al interior del 5, utilizando la multiplicación.

Con el paso del tiempo fue reemplazado por el Jónico. Un sistema que empleaba las letras del alfabeto griego y algunos otros símbolos. Fue de esta forma que los números comenzaron a tener la apariencia de palabras y a su vez las letras comenzaron a corresponder con un valor determinado; loque dio origen a la numerología, dialéctica que estudia la relación entre los números y las palabras para explicar el desarrollo de las leyes de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano.

 SUMERIA:

Los Sumerios inventaron su sistema de escritura desde el cuarto milenio hasta el segundo A. C. Su sistema numérico se basaba en un sistema sexagesimal de base 60. El sistema numéricoSumerio, consistía solo de dos números, el uno y el diez. Se leía de derecha a izquierda, incrementado con un factor de 60.
 BABILONIA:

Los babilonios empleaban un sistema sexagesimal posicional adaptado tras tomar el de los sumerios y también de la civilización de Acadia. Los números babilónicos se escribían en cuneiforme, usando una aguja de lámina inclinada para acuñar marcas en unastablas de arcilla suave que luego se exponían al sol para endurecerlas y que quedasen permanentemente.

Este sistema apareció por primera vez alrededor de 1900 – 1800 A. C. También se acredita como el primer sistema de numeración posicional, es decir, en el cual el valor de un dígito particular depende tanto de su valor como de su posición en el número que se quiere representar. Esto era un avance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS