Lamas

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Carlos Saavedra Lamas
[pic]
Carlos Saavedra Lamas nació en Buenos Aires en 1878 , abogado y político era bisnieto de Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta, establecida el 25 de mayo de1810 y se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1903, con medalla de oro. En la Facultad de Filosofía y Letras fue profesor y fundador de la cátedra de Sociología. Enla de Derecho y Ciencias Sociales creó la de Legislación del Trabajo.
El derecho internacional lo contó entre sus personalidades más notables, siguiendo la trayectoria de Luis María Drago, sobre todoen los arbitrajes. Fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.
Durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear, intervino en el Código del Trabajo, basado en el proyecto de Joaquín V.González de comienzos del siglo XX. Propuso transformar en Ministerio al entonces Departamento Nacional del Trabajo. Por su conocimiento desplegado en esa area en 1928 fue elegido por el voto unánime delos representantes de 56 naciones como presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo, reunida en Ginebra; era la primera vez que un argentino llegaba a esa destacada posición. Entre otrosforos internacionales, Saavedra Lamas presidió también la Asamblea de la Sociedad de las Naciones en Ginebra. Fue ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1915, ministro de Relaciones Exterioresy Culto en 1933 y 1938, y diputado nacional en dos períodos.
Como canciller, fue el responsable de los éxitos que en política exterior logra el gobierno de Agustín P. Justo. Insiste en reincorporaral país a la Liga de las Naciones, mejora notablemente las relaciones con Brasil, y promueve en este contexto el intercambio de visitas entre los presidentes Justo y Getulio Vargas.
Obtuvo el PremioNobel de la Paz de 1936, cuando tenía 58 años, por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el "Pacto antibélico Saavedra Lamas", que fue firmado por 21 naciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lamas
  • lamar
  • En Lamas
  • Lamas
  • Lamen
  • lamas
  • Lamos
  • lama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS