Lamasma

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
La nariz

Cierto día Azora volvió de su paseo totalmente furiosa y dando grandes voces.

_¿Qué tenéis, mi querida esposa _le dijo Zadig__. ¿Quién os ha puesto de esta forma, fuera de vuestrascasillas?

_¡Ay! _dijo ella_ estaríais en mi mismo estado si hubierais visto el espectáculo que acabo de contemplar. La viuda Cosrou, que hace dos días había levantado una tumba junto a un riachuelopara su joven esposo tan repentinamente fallecido, había prometido a los dioses quedarse junto a la tumba mientras las aguas del riachuelo corriesen a su lado.

_Bueno _dijo Zadig_, es una mujer queamaba verdaderamente a su marido.

_¡Pero si supierais en que se ocupaba cuando he ido a verla_ dijo Azora.

_¿En qué, querida esposa?

_Estaba ordenando que desviaran el riachuelo.

Azoraprorrumpió en tantos insultos y ataques violentos contra la joven viuda, que Zadig quedó preocupado por unas demostraciones tan grandes de virtud en su esposa y decidió ponerla a prueba.

Tenía Zadig unamigo llamado Cador, que, además de merecer su mayor confianza, era un joven muy apuesto e inteligente a quien Azora miraba con buenos ojos. Así que, después de pasar Azora unos días en casa de unosparientes, encontró, al volver a su hogar, a sus criados que, entre llantos, le comunicaban que Zadig había fallecido repentinamente y lo habían enterrado en el jardín de la misma casa.

Esa mismanoche Cador visitó a la desconsolada viuda para darle el pésame y llorar juntos una pérdida tan sensible. Al día siguiente, Cador volvió a visitar a Azora y ella le rogó que se quedase a comer. Cadorle confió que su amigo le había dejado en testamento casi toda su hacienda y le dio a entender que su mayor dicha consistiría en compartir con ella la herencia. Tras algunas lágrimas y lamentacionespor la pérdida de su esposo, Azora reconoció que, con todo, Zadir tenía algunos defectos que no podía confesarle, pero que él , Cador, parecía un hombre mucho más íntegro.

Estando en esto, Cador se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS