lambacismos

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
LAMBACISMOS
El lambdacismo, en lingüística, es un fenómeno fonológico que consiste en la articulación de una consonante distinta generalmente la R implosiva o final como L. En fonética históricatambién se llama así los procesos de evolución mediante los cuales ciertos sonidos se convierten en L. Un buen ejemplo para el lambdacismo histórico podría ser la evolución de la palabra latina ÁNIMA >anma > español alma.
Como fenómeno dialectal, es propio de algunas variedades meridionales del castellano como el andaluz o el español caribeño, en las que, por lo general, se presenta mutuamente conel rotacismo: ejemplo, ([pwélta] por puerta), ([árma] por alma), ([muhél] por mujer).
Asimismo está presente en algunas lenguas italianas del Sur, como en el corso-galurés (porto > poltu 'puerto',verde > veldi), o en el extremeño en España.
Historia
El fenómeno de lambdaización o lateralización dialectal actual se puede considerar como continuación de la confusión de los fonemas líquidos [r]y [l] en español, que aparece desde los primeros testimonios de la lengua y que constituye un elemento de la evolución al castellano desde el latín; es así como del latín marmor y arbor evolucionaronla formas españolas mármol y árbol.
Aunque existen testimonios de la confusión en Andalucía desde el siglo XIV, el fenómeno actual de lateralización en el español de América parece estar ligado a lapresencia de población africana, ya que los testimonios de sustitución están correlacionados con ésta incluso en las áreas en que antiguamente hubo abundancia de población africana pero no en laactualidad, como el Río de la Plata, lo que refuerza el hecho de que muchas lenguas occidentales africanas carecen de la oposición [r/l] o no cuentan con el sonido [r].









Hay 3 casos en elcaribe con la letra L y la R
En Cuba se invierte la L por la B y se omite la R
ejemplo: Se me obvidó llamar a Jo_ge, po_ favor llámalo tú.
En República Dominicana se invierte la L por la R...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS