Lambayeque

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
ORIGEN DE LAMBAYEQUE

UBICACIÓN

El departamento de Lambayeque está situado en la costa norte del territorio peruano, a 765 kilómetros de la capital de la república (Lima).
Limita al norte con las provincias de Sechura, Piura, Morropón y Huancabamba, del departamento de Piura.
Limita al este con las provincias de Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz y San Miguel, del departamento de Cajamarca.Al oeste es ribereño con el Océano Pacífico.
Limita al sur con la provincia de Chepén, del departamento de La Libertad.










RELIEVE

Aproximadamente las 9 décimas partes del departamento corresponden a la región costa y yunga y la décima a la Sierra, (Cañaris e Incahuasi).
La Costa o Chala, comprenden entre los cero metros hasta los 500 m.s.n.m.; está constituida por extensasplanicies aluviales, unas surcadas por ríos y otras cubiertas de arena, estas planicies son mucho más extensas que la de los departamentos del Sur, se ven interrumpidas por cerros rocosos sin vegetación que pueden elevarse desde los 200 a los 1000 m.s.n.m.
Entre los principales cerros se encuentran:
Purgatorio (entre Mochumí y Túcume)
La Vieja, Quinaquina y la Quemada (Entre Motupe y la Viña)Chalpón (Motupe) y Rajado (cerca del Chalpón)
La Salina (entre Illimo y Túcume)
Apurlec (entre Motupe y Jayanca)
Pítipo, en el límite Mochumí, Ferreñafe y Batan Grande
Escute (entre Pacora e Illimo)
La Virgen (Túcume)
Sapamé (Limite de Túcume e Illimo)
Y otros como : Trompetero, Andamarca, Agua Brava, Chonto, Zurita, Potrerillo, Morropillo, Cahaparrí, La horca, La Purísima, Tres Tomas,Dos Tetas.
Las serranías del Departamento se encuentran en los contrafuertes de la cordillera occidental y llegan a los 3000 y 3500 m.s.n.m.







CLIMA

En la Costa el clima es templado y húmedo, desértico, con escasas precipitaciones, originando aridez, salvo en los años que se produce el fenómeno de "El Niño".En los sectores interandinos, el clima es templado y seco en altitudesentre los 2 000 – 3 000 metros. a mayor altura el clima varía y las temperaturas son cada vez más bajas y la sequedad mayor.







LUGARES TURÍSTICOS
MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN
En abril de 1987 se descubrió la suntuosa Tumba del Señor de Sipán, y, seguidamente, se inició la investigación arqueológica del recinto por parte de un grupo de renombrados expertos peruanos, encabezados por elDoctor Walter Alva. Ha sido llamada "La Dorada Maravilla" por la revista Times, y National Geographic publicó un artículo sobre ella titulado "Descubriendo la Tumba más rica del nuevo mundo". Sin duda, representa el descubrimiento arqueológico más importante de los últimos tiempos y la colección ha recorrido el mundo en una serie de impresionantes exposiciones en Europa, Estados Unidos y Japón. 
Elcomplejo funerario Tumbas Reales de Sipán alberga a ilustres gobernantes de la Cultura Mochica. Entre ellos destacan: el Señor de Sipán, el Viejo Señor de Sipán y el Sacerdote; y junto a ellos sus numerosos acompañantes y guardianes. Es un tesoro místico que saca a relucir las maravillas artísticas y culturales del antiguo Perú. 
El Museo Tumbas Reales de Sipán está ubicado en las afueras de laciudad de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, sobre un terreno de 7 hectáreas.
El diseño del museo fue inspirado en las pirámides Moche y por su potencial esta destinado a ser el Centro Cultural, Científico y turístico en la Costa Norte del Perú.
Asemeja a una pirámide trunca formada por cinco prismas que se sustentan mediante planos inclinados y cada prisma lleva una réplica de losestandartes encontrados en la Tumba del Señor de Sipán; sus colores rojo y amarillo recuerdan los colores ocre que usaban los Mochicas en su decoración. La intención del museo es recrear el espíritu de los templos mochicas - de servir tanto como de museo como de mausoleo de reposo para el Señor de Sipán y sus acompañantes. Fue inaugurado en el 2002, y es uno de los museos más sofisticados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque
  • lambayeque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS