Lambert-beer

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
LABORATORIO N° 4
LEY DE LAMBERT-BEER

INTRODUCCIÓN.

La absorción de la luz por parte de las sustancias es una propiedad característica de ellas que puede ser utilizada para su identificación y/o cuantificación.
Todas las sustancias absorben luz en alguna región del espectro electromagnético (visible, UV, IR, etc).
Un aspecto de la absorción se obtiene interponiendo un medio quecontiene la sustancia absorbente en el trayecto de la luz, la cual proviene de una fuente luminosa y representando gráficamente la luz absorbida en función de la longitud de onda (Fig. 1).
[pic]
Fig. 1: Gráfico de absorbancia v/s Longitud de onda.

La absorción de la luz depende de la estructura química del compuesto absorbente y en especial de ciertos grupos funcionales, de modo que es posibleidentificar un compuesto por medio de las características de un espectro de absorción.

LEY DE LAMBERT Y BEER.

Lambert y Beer demostraron que la absorbancia (A) de una sustancia en solución es directamente proporcional a la concentración (C) de la sustancia absorbente y de la longitud del paso de luz (L) y depende de una constante denominada Coeficiente de Extinción Molar ((), el cual escaracterística para cada sustancia a una longitud de onda determinada.

A = C L ( ( Ley de Lambert y Beer

En un sentido estricto, la ley de Lambert y Beer se cumple rigurosamente cuando se utiliza una radiación monocromática, ya que se tiene que utilizar un solo valor de (. Como ( depende de la longitud de onda (también depende del solvente utilizado), es necesario trabajar a una solo valor deésta para así tener un solo valor de ( en la ecuación de Lambert y Beer. Cuando la concentración de la sustancia y el espesor atravesado por la luz se hace igual a la unidad, la absorbancia se hace igual al coeficiente de extinción molar, lo cual permite determinar el valor numérico de éste. Las unidades de ( depende de las unidades de L y C. Generalmente los valores tomados para L y C son cm yMolaridad, respectivamente, por lo tanto los valores de ( en estos casos es de (cm-1 M-1). Cuando la concentración se expresa en las unidades de gramos por litro (g/L), ( se denomina coeficiente de extinción específico.
Así, si se trabaja a una longitud de onda determinada y si el espesor L se mantiene constante, la absorbancia sólo depende de la concentración de la especie absorbente.
Paraefectuar las medidas de absorbancia, se elige siempre la longitud de onda a la cual la absorbancia sea la máxima ((max) , para así evitar un mayor error en las medidas realizadas. Esta longitud de onda se denomina Longitud de Onda Analítica. Si existe otra sustancia que absorba a esta longitud de onda, se debe elegir otra para realizar las medidas.
La relación entre la intensidad de la luzincidente sobre una muestra y la intensidad del mismo haz de luz después de atravesar esta muestra de denomina Transmitancia.

I0 I

L

La transmitancia está definida como el cuociente entre la intensidad del haz de luz incidente (I0) y la intensidad del haz transmitido (I).

T = I/I0

De esta forma, el porcentaje de transmitancia es la transmitancia T multiplicada por100.

%T = I/I0 x100

Si en la muestra existe una sustancia que absorbe radiación electromagnética, I será menor a I0. Cuando la intensidad del haz transmitido es igual a la intensidad del haz incidente, la muestra no absorbe radiación electromagnética. En este caso estamos en presencia de un “blanco” y el porcentaje de transmitancia es igual a 100. En este caso, la absorbancia es igual acero. Así, la relación entre %T y absorbancia es:

Abs = 2 – log %T

Un blanco está definido como una muestra que contiene todo (solvente, agua, etc) menos la muestra a analizar. En este caso específico, el blanco posee todo, menos la muestra que absorbe, por lo tanto el blanco no debería absorber a la longitud de onda analítica y su %T debería ser igual a 100.
Una consideración que hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Beer-Lambert
  • Aplicación de la ley de lambert y beer
  • Ley de lambert beer
  • Ley lambert beer
  • Lambert y beer, propiedades de la cafeina
  • Ley de lambert y beer
  • Ley De Lambert Beer
  • Ley De Lambert Beer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS