lamentable lejania

Páginas: 20 (4991 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Lamentable, la lejanía entre las “izquierdas”: Sánchez Rebolledo



México, DF. El diseño de Rafael López Castro (un enmascarado con la hoz y el martillo en la frente) remite a la campaña de Adolfo Sánchez Rebolledo, candidato a diputado federal en los años en que la izquierda tenía una participación electoral casi testimonial. La máscara, con las siglas del Partido Socialista Unificado deMéxico, está en la tapa del nuevo libro FitoSánchez Rebolledo, La izquierda que viví, un volumen en el que se funden el militante y el analista, y que transita las sinuosas veredas de la siniestra de 1961 a nuestros días.
“Somos lo que hicimos y pensamos, incluyendo los sueños de otros tiempos y el derecho a cambiar sin traicionarnos”, escribe Fito en la introducción del grueso volumen que reúne,ordenada por temas y ciclos de la izquierda, una selección la vasta obra periodística de su autor, que se remonta, por lo temas que aborda, a los años en que colaboró en Solidaridad, el órgano del sindicato electricista de Rafael Galván y a Punto Crítico, referente indispensable de la izquierda de los setenta, que el autor dirigió entre 1972 y 1977.
Sánchez Rebolledo aborda algunos pasajes de sulibro –el encuentro es largo, pero apenas alcanza para rozar algunos episodios–, para aterrizar, frente a su espléndido jardín, en la hora actual de la izquierda:
Lamenta que no haya “ningún gesto significativo” de acercamiento entre las ahora llamadas “izquierdas” (él insiste en usar el singular): “Se dejan ahí dos propuestas, como si el asunto fuera la consulta (sobre la reforma energética) ensí, y no el asunto qué tipo de país queremos desde la izquierda. Ya sabemos más o menos qué tipo de país quieren las fuerzas dominantes de México y no estamos a favor. Pero necesitamos discutir el país que queremos, y hacerlo con un debate distinto al que hemos tenido. Si van a hacer una consulta debe ser vistas al futuro: o sea, qué queremos cambiar, cuándo y cómo hacerlo, desde la izquierda”.
Elhecho de que Morena y el PRD caminen por rutas separadas, piensa Sánchez Rebolledo, no hace “lógico ni acertado” que se olvide la discusión de “los grandes temas nacionales que están ahí para todos. Si se va a discutir qué hacer, hay que hacerlo sobre la base de qué tipo de país queremos. No es posible seguir pensando que el programa de la izquierda es un matiz dentro del programa general degobierno de quien sea, no es un matiz”.
En La izquierda que viví, el autor va de la revolución cubana al 68, de la primavera sindical de los setenta a las secuelas de la elección de 2006, en un recorrido que es tanto personal como colectivo, toda vez que Sánchez Rebolledo participó activamente en movimientos, sindicatos y partidos.
Genaro y Lucio, autodefensas
–En alguno de los artículos refieres larepresión de 1971, etapa en que se acuñó aquella frase de “Echeverría o el fascismo”.
–La verdadera discusión, más que sobre Echeverría, era sobre la naturaleza misma del 68, sobre qué significaba el 2 de octubre, ahí sí hubo una serie de diferencias muy importantes.
La radicalización de sectores del movimiento, sostiene Sánchez Rebolledo, no se dio en automático, pues la guerrilla ya tenía“sus antecedentes históricos, ideológicos, y debates muy concretos en el seno de las organizaciones de izquierda, en organizaciones como la Juventud Comunista, y en otros espacios donde ya existían los movimientos de Genaro Vázquez, de Lucio Cabañas, la huella de Madera”.
–Si leemos esa etapa a la luz de la actualidad, diríamos que Genaro y Lucio eran autodefensas.
–De hecho sí. La idea deautodefensa está muy generalizada en América Latina. Marulanda y todas esas gentes en Colombia surgieron como autodefensas campesinas que se oponían a la represión de los terratenientes. En México, Lucio se remonta a la sierra a raíz de la represión. Se convierten propiamente en un grupo de autodefensa. El caso de Genaro es todavía más sintomático, porque a él lo hacen preso por sus planteamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lamentaciones
  • Lamente
  • lamentablemente
  • lamentos
  • Lamentable
  • Lamento
  • lamentaciones
  • Chiapas en la lejania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS