Lamentacion sobre cristo muerto

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
LAMENTACIÓN SOBRE CRISTO MUERTO



IDENTIFICACIÓN

La obra objeto de comentario se trata de la Lamentación sobre Cristo muerto, cuyo autor es Giotto di Bondone. El cuadro fue realizado con latécnica del fresco entre los años 1303 y 1305. Esta obra se encuentra en la Capilla de la arena de Padua o Capilla de los Scrovegni.

ANÁLISIS FORMAL

En esta obra podemos encontrar los temas de lamuerte y la resurrección. En este cuadro se ve a Jesucristo, descendido de la cruz, rodeado por las mujeres y los apóstoles.
El fresco se centra en la figura de Cristo muerto, al que van dirigidastodas las miradas, que vuelven el cuerpo muerto el foco de atención.
El abrazo de la Virgen María a su hijo se encuentra en medio del grupo de las figuras protagonistas. Se sobrentiende que estaspersonas eran cercanas a Cristo, pero también se hace ver en el patetismo de sus expresiones que muestran un gran dolor por este hecho. Incluso en las figuras de los ángeles que se encuentran en el cielopodemos ver signos de dolor. Sin embargo, los dos hombres del lado derecho del cuadro contrastan con el resto de las figuras por su serenidad, estos personajes representan la esperanza de la divinaresurrección.
Por otra parte, el árbol representa la resurrección de cristo con su verticalidad, y los dos personajes serenos mencionados anteriormente, al estar debajo del árbol, hacen notar másclaramente esta verticalidad.
La cresta de la colina que se encuentra en el fondo crea una diagonal uniendo el cuerpo muerto de Cristo con el “árbol de la resurrección”, que se remarca con los brazos deJesús (sujetos por María Magdalena) los cuales apuntan en la misma dirección. De esta manera expresa la futura resurrección de Cristo a los tres días.
También podríamos interpretar que el árbol no essino otro más de los detalles que expresan el horror de la muerte de Cristo, ya que carece de hojas y muestra un aspecto desolador.

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA

Durante la época gótica apenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muerte de cristo
  • La muerte de Cristo
  • MUERTE DE CRISTO
  • La muerte en cristo
  • Poema a la muerte de cristo
  • Cristo Nacerá Muerto
  • Cristo contra la muerte
  • Llanto del cristo muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS