Lamento Borincano

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015

Lamento Borincano


La canción con el tema, “Lamento Borincano" del artista, Rafael Hernández Marín es un breve y creativo análisis de lasituación económica que se estaba viviendo en Puerto Rico para el año 1929. En esta, se habla de un campesino que se va alegremente a la cuidad con la esperanza de lograr vender su cosecha ya que quierecomprarle algo a su vieja, así el cantautor indica. Sin embargo, al llegar al mercado se da cuenta que a nadie le interesa comprarle su mercancía, por la mala situación económica que estaba pasando PuertoRico, desilusionado y preocupado por la pobreza que enfrenta su país, al que se le llama “Borinquén”, se marcha preguntándose a sí mismo que será de su país.
Esta composición Nos expresa A través desus estrofas la situación de los pobres y del jibaro en Puerto Rico. Donde el jíbaro quería remediar la situación de su hogar, con la esperanza de vender su carga. Por otro lado se visualiza aljíbaro, saliendo temprano de su hogar, para pasar la mañana entera esperando que alguien le comprara su carga para llevar el pan y el alimento a su hogar. Pero también para ese entonces el pueblo estaballeno de necesidad. Ya para al final de día, el campesino volviera a su casa triste porque no pudo vender nada y por qué no tenía que llevarle a su familia.

Ya para esa época en Puerto Rico, losefectos de la Gran Depresión fueron terribles como resultado de la enorme dependencia de la isla en la economía norteamericana. El derrumbe económico estadounidense llevó a nuestra isla a la peor crisis detoda su historia. Con la disminución del mercado estadounidense, aumentó el desempleo, se redujeron las exportaciones y con ello la pobreza se hizo más grave. Los problemas socio-económicos irritaronel ambiente político provocando un periodo de desequilibrio y violencia. Los conflictos laborales y la criminalidad aumentaron en intensidad y en número. Bajo el liderato de Pedro Albizu Campos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lamento borincano
  • lamento borincano
  • Re-visitando "Lamento borincano"
  • Lamento Borincano
  • Lamento borincano
  • lamento borincano
  • Lamento borincano
  • Ensayo lamento borincano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS