lamina

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
¿PUEDE DIOS CAER EN MI MENTE?


Que Dios existe se ha demostrado de muchas maneras y se puede demostrar de muchas más. En rigor, cualquier cosa que existe, con existencia real, es un punto de partida suficiente para demostrar que Dios existe. Como hemos visto en otra ocasión, el sentido común sería suficiente para saberlo. Pero también es natural e intelectualmente necesario que nos exijamospruebas racionales en el más riguroso sentido de la palabra.

Si queremos que se nos demuestre rigurosamente la existencia de Dios, debemos estar «pre-dispuestos» a razonar rigurosamente y aplicar la lógica racional a los argumentos.

Se nos podrá decir: tú ya comienzas presuponiendo que Dios existe, crees en su existencia, estás inclinado a aceptar cualquier apariencia de demostración; peroen rigor, esas pruebas que tú propones no concluyen, no convencen más que a los que ya creen.

Pero, a su vez, podemos replicar justamente: lo cierto es que tú pre-juzgas la inexistencia de Dios o la imposibilidad de demostrarla y no estás dispuesto a reconocerla aunque Dios se te presentara en «carne mortal».

Queremos decir que es cierto que para que una demostración de la existencia de Diosse entienda concluyente, es preciso tener alguna predisposición a aceptar el resultado, sea el que fuere, porque si no, sucederá como a algunos filósofos que niegan incluso la existencia del mundo y sólo reconocen acaso la suya propia. Con tales presupuestos es punto menos que imposible demostrar nada. Sólo cabría, si no fuera una falta de educación, tirarles una mesa a la cabeza, para que sedieran cuenta de que existe algo más que su mente. Pero aún así, cuando uno no está dispuesto a aceptar más que la realidad que desea, se sale por la tangente. Menos aún aceptará que Dios existe y que es creador. Lo cual no quiere decir que no pueda demostrarse sino que –lo adelantamos– hace falta un mínimo de rigor intelectual, una disposición de querer razonar según la lógica racional, es decir,según las leyes que la misma razón descubre en sí misma y que el orden de la realidad implican para poder discurrir con certeza hacia cualquier verdad. Si nosotros no cumplimos este requisito, reconoceremos a quien nos lo muestre, que nuestro intento se ha frustrado.

¿Existe realmente Dios?
Quien busca la verdad
busca a Dios,
aunque no lo sepa.

Puede Dios caber en mi mente?
La grandeza de unhombre
está en saber reconocer
su propia pequeñez.

Reconocer nuestra limitación
Si alguien dice que Dios no existe porque no cabe por completo en su cabeza, habría que hacerle considerar que si Dios cupiera por completo en su cabeza, quizá entonces ya no sería Dios. Y eso no tiene nada que ver con la posibilidad de la razón humana de demostrar la existencia de Dios. La razón es capaz dellegar a Dios, pero demostrar la existencia de Dios no es abarcar completamente a Dios.

Para creer, hay que reconocer humildemente –y sé que es difícil ser humilde– la limitación de la razón humana. Así podremos acercarnos a algo que es muy superior a nosotros.

El hecho de que el hombre no llegue a captar unas verdades no tiene por qué vulnerar esas verdades.

La fe es razonable, pero alhombre le resulta difícil llegar a comprenderla con profundidad con la única ayuda de la razón. Por eso la Revelación supone una gran ayuda en el laborioso camino de la inteligencia humana.

¿Creer en algo que no estoy seguro de que exista?
Para creer se necesita ser crédulo, y esto no es una virtud sino una deficiencia caracterológica.
La fe para mi representa creer en algo sobre lo que estoyseguro que existe en tanto me tomo un tiempo para investigarlo y confirmarlo; pasado ese tiempo ya no necesitaré seguir creyendo, porque en lugar de la creencia tendré ahora un conocimiento, o la habré descartado en caso de ver que estaba equivocado.
En lo único que creo incondicionalmente es en Dios, porque pienso que hay pruebas de sobra para poder darnos cuenta de que hay un Creador, basta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laminado
  • láminas
  • lamina
  • Laminado
  • laminas
  • LAMINAS
  • lamina
  • Lamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS