Lamina

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
LOS INSECTOS- COLEópTErOS

fauNa ChILENa

6

www.insectos.cl

LOS iNSECTOS

LOS COLEÓPTEROS

MADRE DE LA CULEBRA

CUCARACHO NEGRO

CUCARACHO NEGRO

www.insectos.cl

www.insectos.cl

CANTARiTAS-DACTYLOzODES ROULETi CONFUSA

POLOLOS - HYLAMORPHA ELEGANS

www.insectos.cl

www.insectos.cl

CHiNiTAS-CYCLONEDA FULViPENNiS

CiERVOS VOLANTE- CHiASOGNATHUS GRANTiiESCARABAjO PELOTERO

Lámina para recortar y pegar
Chinitas - Cycloneda fulvipennis
De la familia Coccinellidae, este tipo de insectos se conoce vulgarmente como “chinitas”. En Chile, existen cerca de un centenar de especies y miden desde dos a cinco milímetros. Sus colores varían desde el negro, naranjo, rojo, amarillo o azul. Su distribución en nuestro país es amplia, desde el desierto en elnorte, pasando por la zona templada del centro, hasta la zona lluviosa y fría del sur. Son insectos muy beneficiosos, pues se alimentan de otros que son dañinos para los cultivos (pulgones), actuando como buen control biológico. En la imagen, un Cycloneda fulvipennis.
Verbos importantes/Important verbs Conocer(se): to be known – Medir: to measure – Variar: to vary – Alimentar(se): to feed on – Actuar:to act

LOS INSECTOS- COLEópTErOS
Los coleópteros
Esta orden constituye el mayor grupo de insectos, con cerca de 300.000 especies distribuidas en todo el mundo y en Chile, existen cerca de 4.000 especies. Los coleópteros son de diferentes tamaños, pero su estructura corporal es bastante característica: presencia de élitros, o sea, cada una de sus alas anteriores endurecidas que protegen a lasalas posteriores aptas para el vuelo. La mayoría de ellos vuelan y tienen distintos hábitat (aéreo, subterráneo, agua dulce) y fuentes de alimentación (saprófagos, fitófagos, entomófagos). En la foto, un Burrito (Aegorhinus bovei).
Verbos importantes/Important verbs Constituir: to form – Existir: to be – Proteger: to protect – Volar: to fly - Tener: to have

fauNa ChILENa
los insectos

6Es el grupo de seres vivos más numeroso que habita nuestro planeta. Son invertebrados (sin esqueleto interno) artrópodos (animales con cuerpo segmentado), que aunque son de formas muy variadas, la mayoría tienen un exoesqueleto (esqueleto externo que protege su interior). Desde su nacimiento y a lo largo de su desarrollo su cuerpo experimenta numerosos cambios (metamorfosis: huevo, larva, pupa,adulto). presentan sexos separados (normalmente diferenciados) y se reproducen por huevos. En Chile existen unas 70 órdenes de insectos.
Verbos importantes/Important verbs Habitar: to inhabit – Experimentar: to undergo – Presentar: to be of – Reproducir(se): to reproduce

Ciervos volantes - Chiasognathus grantii

Cucaracho Negro

Los ciervos volantes o cantabrias pertenecen a la familiaLucanidae y son de los insectos más notables del mundo, por su tamaño (unos 10 cm) y extrañas mandíbulas, las cuales -en algunas especies- alcanzan grandes proporciones. La mayoría de las especies chilenas son endémicas de los bosques de robles y coigües. En el caso del Chiasognathus grantii Stephens (en la imagen), este se distribuye desde Chillán al sur y es común verlo volar temprano en lasmañanas.
Verbos importantes/Important verbs Pertenecer a: to belong to – Alcanzar (tamaño): to reach (a size) – Distribuirse: to be found – Ver(lo): to see (it)

Especie perteneciente a la numerosa familia Tenebrionidae (de la cual se han descrito más de 500 especies), cuyo nombre científico es Nycterinus abdominalis. Es posible encontrarlo desde la Primera a la Décima regiones y se caracteriza por susantenas negras con ligeros tonos rojizos. Su tamaño promedio es de 15 mm. y se localiza principalmente en troncos en descomposición, en humus y en materia orgánica de la cual se alimenta.
Verbos importantes/Important verbs Haber(se) descrito: to have been described – Encontrar(lo): to find (it) – Localizar(se) to be found – Alimentar(se): to feed on

Este coleóptero es el más grande de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laminado
  • láminas
  • lamina
  • Laminado
  • laminas
  • LAMINAS
  • lamina
  • Lamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS