Laminacion

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Materia: Taller de Materiales.

Trabajo Práctico Nº: 4.

Tema de la cursada: Tratamientos Térmicos.

Docente: Ing. Ernesto Maffía.

Objetivo:
El Trabajo Práctico Nº4 tiene como uno de sus objetivos el realizar un informe referente a la práctica realizada y ejecutada en el Laboratorio de Taller de Materiales sobre el tema “Tratamiento Térmico” (es necesario tener en cuenta que eltema en cuestión es muy amplio y complejo, es por ello que en este informe solo introduciremos lo observado y aprendido en la clase que fue otorgada por el Ingeniero Maffia).
Ahora bien, el objetivo principal de la práctica es mostrar como en piezas que han sido laminadas y posteriormente tratadas térmicamente, su dureza varia debido a la recristalización de las mismas.

Alcance:
Laimportancia en que reside el Trabajo Práctica Nº 4, refiere a los conocimientos teórico-prácticos que debemos poseer, los Alumnos, referido al tema de Tratamientos Térmicos; así también adentrarnos a un tema tan importante para nuestra carrera: Ingeniería en Materiales.

Introducción:

• Generalidades del Tema:

El Tratamiento Térmico se define como el calentamiento y el enfriamiento de un metalcon el propósito de alterar sus propiedades (en nuestro estudio de carácter mecánico). Los tratamientos térmicos tienen por objetivo mejorar las propiedades y las características de los aceros, y consiste en calentar y mantener las piezas a tratar a temperaturas adecuadas, durante un cierto tiempo y enfriarlas luego en condiciones conveniente. De esta forma, se modifica la estructura microscópicade las piezas y se verifican transformaciones físicas en las mismas.
El tiempo y la temperatura son los factores principales y hay que fijarlos siempre de antemano, de acuerdo con la composición del acero, la forma y el tamaño de la pieza y las características que se desean obtener.

• Tratamientos Térmicos mas usados:

Son: el recocido, el temple, el normalizado, el revenido, lacementación, la nitruración, entre otros.
En nuestra Práctica de Taller hemos realizado, en las piezas anteriormente laminadas, un tratamiento de recocido, cuyos objetivos principales son ablandar el material, regenerar su estructura cristalina, aumentar su ductilidad y eliminar las tensiones internas que han sufrido las mencionadas piezas debido a las deformaciones generadas, producto de la operación delaminado.
Es importante decir, también, que hay diferentes clases de recocidos, los cuales son empleados en la industria:
- Recocido austenitización completa;
- Recocido subcrítico;
- Recocido con austenitización incompleta.

Herramientas de Trabajo:

• Elementos de Seguridad Personal:

 Protección para cara y ojos.
El equipo utilizado en el laboratorio es el que protegen latotalidad de la cara llamado careta (es recomendado, también, utilizar conjuntamente a este el otro elemento de seguridad ocular que preservan específicamente los ojos, denominados antiparras). Algunos requisitos de seguridad que deben cumplir los elementos de protección de la cara son:
a) En la mayoría de los casos, el material protector es de plástico. Las especificaciones recomiendan que el plásticosea no inflamable, y que su superficie presente resistencia a las ralladuras durante un empleo normal.
b) No deben tener fallas que molesten al trabajador con efectos de visión distorsionada, y la pantalla debe ser lo suficientemente fuerte como para resistir deformaciones por el impacto, el uso y situaciones de temperatura y humedad.

 Protección de manos y brazos.
Los brazos y las manos sonlas partes del cuerpo más expuestas a accidentes en esta actividad. Es por ello que deben protegerse contra riesgos de materiales calientes, abrasivos, fundición (o material fundido), etcétera.
Los equipos para la protección de manos y brazos poseen una amplia variedad de tipos y modelos aunque los recomendados para este tipo de operaciones y actividades son de cuero curtido al cromo.

...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laminacion
  • Laminacion
  • Laminacion
  • laminacion
  • Laminación
  • LAMINACION
  • Laminacion y forja
  • Laminacion en caliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS