laminas de letras

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
-Fortalecer en los alumnos de primer grado la alfabetización inicial.

-Analizar el desempeño del trabajo docente para detectar fortalezas y áreas de oportunidad .

-Establecer comunicación con los padres de familia para obtener apoyos en el desempeño escolar.
 
-Evaluar el desarrollo de la alfabetización inicial en los procesos de lectura y escritura de los alumnos implementando distintosinstrumentos de evaluación.



Actualmente, la sociedad en la que vivimos carece de muchos aspectos que en otros tiempos, han reflejado una comunidad unida, educada y reflexiva. Uno de estos factores, es el razonamiento; la capacidad de pensar, ordenar ideas y resolver problemas de manera efectiva. Estos conocimientos y habilidades, son algunos de los que hoy en día se deben enseñar en laescuela primaria, para que así, los docentes edifiquen en los pequeños, las bases para lograr ciudadanos ejemplares.

Asimismo, en las aulas, se deben instruir los saberes y hacer competentes a los alumnos, comenzando por desarrollar sus habilidades de pensamiento, y con ello el pensamiento matemático. Éste los ayudará a hacer un uso intencionado de sus conocimientos con la finalidad de resolverproblemas de manera eficaz en esta asignatura.

El grupo en el cual que se buscó ampliar estos saberes, es el quinto año de la escuela primaria “Aurora Valderrama de Cantú”, ya que en él se llevó a cabo el Trabajo Docente como practicante del último año de estudios de la Licenciatura en Educación Primaria de la escuela normal. En el grupo, durante las observaciones al inicio del ciclo escolar, senotaban aspectos en los niños, tales como falta de motivación y concentración durante la clase de matemáticas, pero lo más llamativo fue que no se esmeraban en resolver problemas, pues tras una simple leída, contestaban sin analizar bien lo que se pedía en ellos.

Debido a esto, se hacían notar las bajas calificaciones que los alumnos obtenían en dicha asignatura, y considerando lo expuesto, sedecidió analizar el tema de estudio el cual se presenta como “El pensamiento matemático”, con él, se quiere despertar en los alumnos, el interés por reflexionar, pensar, resolver problemas, buscar estrategias y comunicar y validar argumentos a través de problemas matemáticos, ya que esos aspectos, son los que pueden definir a una persona crítica, capaz de participar eficazmente en la sociedadactual; con sus retos y compromisos.

Los primordiales aspectos que llevaron a la elección de este tema, fueron las carencias de habilidades de pensamiento matemático demostradas en diversas evaluaciones al inicio del año escolar, por ejemplo, los resultados obtenidos en el examen de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) (Ver Anexo 1), los cuales hablan por sí solos,ya que los alumnos del grupo, en la asignatura de matemáticas, obtuvieron un 16.7% y 56.7% en el nivel insuficiente y elemental respectivamente, dando así un 73.4% de alumnos por debajo del nivel bueno.

Igualmente, al aplicarse la evaluación diagnóstica (Ver Anexo 2) en el grupo, al inicio del ciclo, los resultados en esta asignatura arrojaron un alarmante 3.5 de promedio, dejando observar enél, la necesidad de analizar la problemática y atender este asunto de inmediato. También, se consideró el pensamiento matemático como tema de estudio, pues al analizarse las clases durante los primeros días del ciclo escolar, se pudo observar el bajo desarrollo de habilidades matemáticas al resolver problemas y efectuar ejercicios.

En segundo lugar, con el desarrollo de habilidades depensamiento matemático , los alumnos pueden ser personas más autónomas, desde el trabajo con tareas escolares, hasta decisiones en su forma de actuar, pues entran en una etapa pre-adolescente, en la cual es fácil caer en vicios y malas compañías o tomar decisiones equivocadas.

Otro de los motivos, es, que los alumnos de quinto grado, al desarrollar este pensamiento, tendrán mayor destreza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laminado
  • Laminado
  • láminas
  • lamina
  • Laminado
  • laminas
  • LAMINAS
  • lamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS