Laminas De Rexed

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Laminae de Rexed
Laminae de Rexed abarque un sistema de diez capas de materia gris (IX), identificado en los comienzos de los años 50 cerca Bror Rexed para etiquetar porciones de médula espinal. [1][2]
Similar a Áreas de Brodmann, son definidos por su estructura celular más bien que por su localización, pero la localización todavía sigue siendo razonablemente constante.
Introducción general dela disposición de las laminas de rexed
Determinó que las láminas I, II, III y IV eran la Lámina Marginal y que funcionaban formando una unidad funcional encargada de recibir sensibilidad Exteroceptiva, (es decir, sensibilidad al dolor, temperatura, tacto y presión, que provenían principalmente de las estructuras derivadas del ectodermo como la piel). La zona del cuello del cuerno dorsal,corresponde a las láminas V y VI, la asoció con la recepción de la sensibilidad propioceptiva, es decir, recibe la sensibilidad de estructuras derivadas del Mesoderma (huesos, músculos, articulaciones, ligamentos), información relacionada con posición, movimiento, equilibrio, etc. La lámina VII, que corresponde a la base del cuerno dorsal, se descubrió que tenía conexiones con el cerebelo y con elmesencéfalo. Y la zona de la sustancia gris intermedia, que está en relación con el canal central de la médula, está encargada de la sensibilidad interoceptiva. Todas las láminas relacionadas con el cuerno ventral, específicamente la lámina IX que se repite en 3 zonas, se relaciona con la actividad motora.
Arco reflejo: es la vía nerviosa que controla el acto reflejo. En algunos animales, la mayoría delas neuronas sensitivas no pasan directamente al cerebro, sino que sinaptan en la medula espinal. Esta característica permite que los actos reflejos ocurran relativamente rápido al activar moto-neuronas sin que estas retrasen la señal al pasar por el cerebro, aunque este reciba información sensitiva mientras el acto reflejo ocurre.
Si sólo intervienen en este proceso dos neuronas, la sensitiva yla motora, el arco reflejo será simple. Si, en cambio, hay otras neuronas en este proceso, el arco reflejo será compuesto. Las neuronas que queden en el medio se denominan intercalares o interneuronas.

Asta posterior: Cuerno Dorsal:
Tiene mayoritariamente neuronas receptoras y neuronas que tienen axón corto. Influidas principalmente por impulsos que entran a la médula a través de las raícesposteriores, donde se encuentra ubicado el ganglio espinal, el cual tiene neuronas pseudomonopolares o en T.
Las Neuronas Pseudomonopolares o células en T, tienen 2  prolongaciones, una de ellas va hacia la periferia, y la otra penetra por la raíz posterior. Su función es transportar el estímulo desde el receptor hacia el cuerno dorsal de la médula.
 
Por todo lo anterior podemos decir que elcuerno dorsal corresponde a la zona sensitiva de la médula espinal y además, que estaría actuando como un filtro sensorial de estímulos, dejando pasar sólo a algunos a los niveles más altos, mientras que a otros los inhibe o anula.
 
El cuerno dorsal desde el punto de vista didáctico se puede dividir en:
- Cabeza:      Es la zona más dorsal. Recibe principalmente estímulos exteroceptivos      
                        (derivados de estructuras derivadas del  ectodermo como tacto, P°, T°)
- Cuello:        Es la región intermedia. Recibe principalmente estímulos provenientes del
                        aparato osteoarticular (propioceptivos) v derivados del mesodermo del embrión .
- Base:          Contiene neuronas que reciben principalmente estímulos interoceptivos, es decir,                  provenientes de las vísceras derivadas del endodermo .
Anatomía
El cuerno gris posterior se subdivide en estos laminae. Debajo están varios ejemplos nombrados de cada uno lamina.
Lamina marginal (Lamina I) 
Gelatinosa de Substantia (Lamina II) 
Proprius del núcleo (Laminae III, IV, V) 
Columna de Clarke (Lamina VII) 
Los otros laminae están situados en otras regiones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laminas de rexed
  • Laminas De Rexed
  • Laminado
  • Laminado
  • láminas
  • laminas
  • LAMINAS
  • lamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS