Laminilla De Frotis Sanguineo
FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN
Dra. Karla Massiel Quiñonez Martinez
JOSÉ DANIEL RESÉNDIZ ÁLVAREZ
Laminilla de frotis sanguíneo
LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO
12/06/2012
CONTENIDO
Introducción…………………………………………………….……………….. 3
Desarrollo…………………………………………………………………………... 4-8
Preparado del tejido………………………………………………………….. 4Observación del tejido……………………………………………………….. 4 -8
Conclusiones……………………………………………………………………… 9
Introducción
La razón principal por la que dediqué este trabajo a la laminilla de frotis sanguíneo, fue principalmente que en lo personal considero que el tejido sanguíneo es sin dudad alguna el tejido conjuntivo más curioso e interesante y sin dudad alguna un tejidoindispensable en su sentido funcional porque actúa como transportados de nutrientes y oxígeno para los tejidos, así como hormonas y de la células encargadas de la defensa del cuerpo, o bien como un medio efectivo para la regulación de temperatura corporal en general para lo homeostasis.
El tejido sanguíneo se caracteriza por ser líquido y por las células que la constituye así como por suscomponentes extracelulares.
Una de las formas más sencillas para el estudio de este tejido es el frotis sanguíneo, que consiste en un método histológico de análisis en el que se emplea una pequeña muestra de sangre que no haya estado en contacto con un anticoagulante, así como un portaobjetos y un agente de tinción como el azul de metileno o bien mediante la técnica de Writh que por lo general es elempleado en el laboratorio.
Este método resulta bastante efectivo para observar y analizar la células del tejido sanguíneo, es otro motivo por lo que decidí hacer mi trabajo sobre esta laminilla.
Cuando la laminilla de frotis esta lista para ser estudiada es necesario contar con un aceite de inmersión para ver a un amento x100, y de esta manera poder identificar las diferentes células (eritrocitos,leucocitos y plaquetas) al apreciar físicamente su morfología característica y su distribución en el tejido, así como también ver sus componentes del medio extracelular, el plasma principalmente. Esto a su vez permite identificar su capacidad funcional de cada una de estas estructuras y células.
Frotis sanguíneo
El frotis sanguíneo es una técnica relativamente fácil, pero algo laboriosa ycuidadosa, como en la gran mayoría. Que en su reparación no requiere de materiales sofisticados como es el caso de micrótomos para hacer los cortes en una muestra solida o la utilización de técnicas especiales de fijado o tinción.
Preparación del tejido.
Para empezar vamos a necesitar material, el cual consiste en:
Algodón
Alcohol
Lancetas estériles
Portaobjetos y cubreobjetosColorante de contraste (azul de metileno) o colorante de Wriht
Microscopio
Lo primero es limpiar con el algodón y alcohol la yema del dedo que se va a pinchar, con la lanceta estéril se hace el pinchazo en el centro de la yema del dedo o bien en su parte circundante. Cuando salga la gota se pone sobre uno de los extremos del portaobjetos y se limpia la yema del dedo. De aquí hacemos el extendido(de ahí su nombre), que debido a la tensión superficial se extenderá fácilmente arrastrando la gota con el filo del portaobjetos a un ángulo de 45° de uno de los extremos al otro de manera suave y firme para evitar artefactos. Después dejamos secarlo, cuando suceda esto ponemos la tinción, dejamos que esta seque y lavamos para quitar los excesos, y dejamos reposar.
Observación del tejido
Elfrotis sanguíneo se puede observar en un aumento de x4, x10, x40, sin embargo no es posible diferencia bien las células que se encuentran en el tejido, para esto necesitamos utilizar el objetivo x100, sin embargo si lo utilizamos solo no podremos ver nada, necesitamos de aceite de inmersión. Por lo que ponemos una gota de este aceite sobre la muestra.
Tenemos que enfocar la muestra para esto,...
Regístrate para leer el documento completo.