Laminitis Equina

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo hablaremos sobre la laminitis que afecta a los equinos, las causas por la cual se presenta la enfermedad y sus formas de presentación, también se dará información acerca de la anatomía y fisiología del casco para poder comprender mejor como afecta esta enfermedad al equino. También encontraran una profilaxis y un tratamiento para los animales que estánenfermos de laminitis pero siempre le recomendamos consulte a su medico veterinario para una evaluación mas completa del animal.

LAMINITIS

Inflamación de la lamina podal (corion). Enfermedad multisistemica que afecta a los aparatos digestivo, cardiovascular, hematico, renal, endocrino, musculoso esquelético, tegumentario e inmunológico, caracterizada por reducción en la perfusión capilar,isquemia y necrosis del corion laminar con un grado variable de dolor y perdida del soporte. (2) Enfermedad de todas las especies, sobre todo en equinos, caracterizada por lesión de las láminas sensitivas de los cascos. Se manifiesta por cojera y dolor en las coronas. (3) Isquemia transitoria asociada con coagulopatia, que causa la descomposición y degeneración de la unión entre las laminas cornea ysensible. Es una manifestación local de una alteración metabólica mas generalizada. Puede ocurrir en los pies delanteros, las cuatro extremidades u, ocasionalmente, sólo en las pélvicas. El riesgo es mayor en ponis y en caballos con excesivo peso y en mal estado. (4) La Laminitis ocurre más que todo en animales superiores a 12 meses y casi siempre se presenta por no decir siempre, como consecuencia deotra enfermedad o trauma. (6)

Anatomía del Casco:

Se distinguen en el casco anatómicamente tres estructuras.

1. Pared: Parte visible del casco, se extiende desde el borde coronario hasta el piso. 2. Suela: Forma la mayor parte de la superficie basal del casco. 3. Ranilla: Masa en forma de cuña en la parte posterior de la suela. La hipodermis es particularmente gruesa en la ranilla ycontiene almohadilla digital, integrada por masas de tejido adiposo entremezcladas con tejido conectivo elástico y colágeno. Sobre la zona central desembocan glándulas sudoríparas merócrinas.

Figura 1. Anatomía del casco.

Fisiología del Casco: Por su constitución anatómica las pezuñas son responsables de amortiguar el impacto del peso del cuerpo contra el suelo. Cuando el animal apoya laextremidad, se produce una fuerza de choque con dos variantes que son: 1. La gravitación por el animal 2. La contra reacción del suelo Mediante éste mecanismo se transforma el efecto de presión en tracción y además participa en la circulación sanguínea de la región, actuando como una bomba aspiranteimpelente ya que cuando se apoya se expulsa sangre de la pezuña y cuando se eleva entra sangre, activandoel metabolismo y nutrición del tejido córneo. (7) Histología del casco: Pared, de afuera hacia adentro se distinguen tres estratos: a) Estrato externo o cutícula: El más superficial. Compuesto por una delgada capa de material córneo, blanquecino y brillante. Se origina por encima de la región coronaria, en una estrecha franja que separa el casco de la piel normal del pie. b) Estrato medio,coronario o protector: Forma la región más dura y gruesa de la epidermis del casco. Se origina inmediatamente por debajo del perioplo. c) Estrato interno o laminar: La capa más interna de la pared, se organiza en láminas paralelas dérmicas y epidérmicas interdigitadas.

En el casco se diferencian láminas epidérmicas primarias y secundarias. Las láminas primarias son unas 550 a 600 y de cada una deellas se originan 150 a 200 láminas secundarias. La íntima unión entre dermis y epidermis, dada por la compleja interdigitación de láminas primarias y secundarias, tiene una gran importancia en el anclaje del casco y en la absorción de choques

Figura 2. Corte del estrato laminar.

Vascularización del casco: Las regiones dérmicas del casco proveen la adecuada vascularización, necesaria para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laminitis Equina
  • Laminitis en equinos
  • LAMINITIS MEDICINA INTERNA EQUINOS
  • Laminitis
  • Laminitis
  • laminitis
  • LAMINITIS
  • Equinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS