Lamparía.Doc

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
1. El punto de partida de los argumentos de la corte.
El derecho al libre desarrollo de la personalidad puede ser objeto de restricciones pero sin afectar el núcleo esencial de los derechosfundamentales de cada individuo. En suma dichas restricciones deben ajustarse a la constitución política y estas acordes con los criterios de “razonabilidad y proporcionalidad”.
2. Esquema mínimo deargumentación de la corte.
La Pretensión
 al exigirle al alumno que se corte el pelo, coaccionándolo con una sanción que limita su ingreso a la institución educativa, constituye una conducta atentatoriacontra el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad de este, así como el derecho a la educación.
 La exigencia de cortarse el pelo, basados en un manual de convivencia que va encontravía de la constitución y la jurisprudencia desarrollada en relación al derecho invocado, libre desarrollo de la personalidad.
 La decisión de usar el pelo largo no afecta derechos de terceros ymucho menos va en contravía del ordenamiento jurídico, siendo estas las únicas limitantes que contempla la constitución frente a este derecho.
 Esta vulnerando el derecho a la educación delestudiante, en tanto que se le esta restringiendo o impidiendo el ejercicio del mismo.
Las Razones
 El numeral 3.1 “Faltas Leves” pagina 26 del referido manual establece que constituye una falta leve “usarel cabello largo, los varones y/o llevar aretes u otros accesorios que no correspondan con el uniforme”. Además, el rector a través de un comunicado entregado a los estudiantes impone la sanción deimpedir el acceso a la institución a los estudiantes que incumplan con “la buena presentación, los estudiantes varones deben llevar el cabello limpio, corto y ordenado y ningún estudiante debe utilizarcon el uniforme dela institución; pearcing, gorras, cachuchas, aretes, balacas, etc.” Manual de convivencia vigente.
 El rector manifiesta que se le hicieron varios llamados de atención al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS