Lampara de lava

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Objetivo:
Nuestro objetivo es realizar una lámpara de lava que sea casera que esté dentro de un recipiente de vidrio que pueda utilizarse para iluminar de manera tenue un espacio.


Justificación:
Mediante la creación de una lámpara de lava se intenta demostrar una de las aplicaciones que pueden tener los fluidos en la vida diaria. Así como reflejar de manera práctica temas como latransferencia de calor y las propiedades de los fluidos.















Antecedentes:
Una lámpara de lava es un tipo de lámpara que comúnmente se usa más para la decoración que para la iluminación de un espacio. Se les llama así debido al que las gotas de cera formadas al azar dentro de ella sugieren una corriente de lava.
Las lámparas de lava fueron inventadas por el inglés EdwardCraven-Walker, quien creó el primer modelo de la lámpara de lava en el año 1963. En un principio fue apodada como "Astrolight" o la "Astro Lámpara" y fue presentada en una feria de muestras de Hamburgo en 1965, donde el empresario Adolph Wertheimer mostró su interés por el artilugio. Wertheimer y su socio de negocio Hy Spector compraron los derechos americanos al producto y comenzaron a producirlocomo la "Lava Lite®" a través de una corporación llamada "Haggerty Enterprises" y negociando bajo el nombre "Lava World International"

El modelo tuvo gran aceptación por parte de la juventud de los años 70, especialmente en la subcultura hippie y alternativa.
La lámpara consiste básicamente en una bombilla, una botella de cristal que contiene agua (transparente o coloreada), ceratranslúcida, un rollo metálico de cable y un pequeño cono de metal que se coloca en la parte superior. El cable y la bombilla están ocultos en la base de metal, sobre la que la botella (la parte de cristal) se coloca, y que actúan calentándola.
Para que la lámpara funcione, la cera debe ser ligeramente más densa que el agua a temperatura ambiente, y ligeramente menos densa en condiciones más calientes. Yaque la cera se expande más que el agua cuando es calentada. Siendo cera fundida y agua dos líquidos inmiscibles, los dos líquidos se mantienen separados. La bombilla calienta el contenedor de cristal en el interior, y debido a la diferencia de temperatura con la atmósfera, el contenedor tarde o temprano disipa el calor presentado. Este método de transferencia de calor se llama convección.
La cerase queda en la parte inferior del contenedor de cristal hasta que el calor hace que se derrita, y tarde o temprano se hace menos densa que el resto del líquido. Al mismo tiempo una pequeña parte de la cera se eleva hacia la parte superior. Allí, lejos de la fuente de calor, la cera se enfría, se contrae, y como su densidad aumenta vuelve a caer hacia el fondo del contenedor. La diferencia decalor entre la parte superior e inferior es de sólo unos grados. La cera común es mucho menos densa que el agua, y flotaría encima del agua a cualquier temperatura. Para conseguir una cera de densidad muy cercana a la de agua, la cera se mezcla con Tetracloroetileno - un líquido más denso que el agua, inmiscible con agua pero miscible con cera fundida en cualquier proporción. Tetracloroetileno es ellíquido habitualmente usado en las tintorerías para la limpieza en seco. Se pueden usar varias combinaciones de dos líquidos inmiscibles de densidad muy similares, sin embargo uso de líquidos como alcohol o aguarrás conllevan un peligro importante de incendio en el caso de ruptura de la lámpara encima de la bombilla caliente.
El rollo metálico inferior ayuda a disminuir el número de gotitas decera individuales, haciendo las gotas que descienden se aglomeren en una sola masa de cera fundida en el fondo. El ciclo de ascensión y caída de gotas de cera sigue mientras que la parte inferior del contenedor permanece caliente y la parte superior algo más fresca. Las temperaturas de funcionamiento de las lámparas de lava varían, pero normalmente oscilan alrededor de los 60 °C (140 °F).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lampara de lava
  • lampara de lava
  • lampara de lava
  • Lampara de lava
  • LAMPARA DE LAVA
  • lámparas de lava
  • lampara de lava
  • Lampara De Lava

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS