Lampara De Plasma

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
la Lámpara de Plasma

El plasma es un estado de la materia en el cual ésta se encuentra fuertemente ionizada, es decir, con gran cantidad de "iones" (átomos eléctricamente no neutros). En general se compone de iones positivos o "cationes" (átomos que han perdido uno o más electrones), electrones "sueltos" y "aniones", que son iones negativos (átomos a los que se les ha ligado algún electrón), ytambién el plasma se compone de átomos eléctricamente neutros pero "excitados" (donde algunos de sus electrones están en estados de mayor energía que la mínima), que se desexcitan (decaen) emitiendo radiación electromagnética característica visible o bien, invisible como ultravioleta (UV) y/o infrarroja (IR).
El fenómeno por el cual los átomos excitados de una substancia (que decaensucesivamente con distintas radiaciones electromagnéticas), emiten luz visible, se denomina luminiscencia.
La esfera de plasma comercializada con nombres como "bola relámpago", "lámpara fiesta" o "Party Plasma Ball" como la que se muestra en la Fig. 1, es una ingeniosa lámpara luminiscente popularizada desde los años 80´s, que consta de un recipiente transparente en cuyo interior se producen constantementedescargas eléctricas ("rayos") de ciertos colores. La materia que compone estos rayos es un plasma luminiscente.

-------------------------------------------------

Figura 1: Lámpara de plasma

Figura 2: Lámpara de plasma encendida.

Para realizar una lámpara de plasma casera se necesitan:
1.- 1 foco de bombilla
2.- 1 chispero
3.- 1 porta foco
4.- medio metro de cable.

ELEMENTOSQUE INTERVIENENE Y COMO FUNCIONAN

FOCO DE BOMBILLO
| 1. Envoltura - ampolla de vidrio - bulbo. 2. Gas inerte. 3. Filamento de wolframio. 4. Hilo de contacto (va al pie). 5. Hilo de contacto (va a la base). 6. Alambre(s) de sujeción y disipación de calor del filamento. 7. Conducto de refrigeración y soporte interno del filamento. 8. Base de contacto. 9. Casquillo metálico.10. Aislamiento eléctrico. 11. Pie de contacto eléctrico. |
Consta de un filamento de wolframio muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío, o se ha rellenado con un gas inerte, para evitar que el filamento se volatilice por las altas temperaturas que alcanza. Se completa con un casquillo metálico, en el que se ubican las conexiones eléctricas.
Inicialmente enel interior de la ampolla se hacía el vacío. Actualmente la ampolla está rellena de algún gas noble (normalmente kriptón) que impide la combustión del filamento. El casquillo sirve también para fijar la lámpara en un portalámparas por medio de una rosca.
El foco se conecta al chispero por medio del cable.
Chispero Eléctrico
Los chisperos eléctricos (tanto los que usan pilas como los que seconectan a la red eléctrica a través de un cable), generan un campo eléctrico superior a tres kilovolt por milímetro (i.e., 3 kV/mm), suficiente para ionizar el aire produciendo chispas de color blanco-azulado, de mayor temperatura.
Pero existen otros chisperos para estufas, cocinas y hornos (también usados en encendedores de gas para cigarrillos), que tampoco tienen piedras y que parecen inagotables,pues producen chispas azuladas sin poseer cables, ni pilas o baterías. De hecho, hace unas 3 décadas se anunciaban por televisión diciendo simbólicamente "duran 104 años!" Uno podría entonces preguntarse de dónde obtienen energía estos chisperos. Como los que usan piedras, la energía proviene del esfuerzo del usuario, en presionar o accionar un mecanismo. Pero la pregunta central es: ¿cuál es elprincipio físico de estos chisperos inagotables?

Al desarmar cualquiera de estos dispositivos, uno se sorprende al ver que solo tienen 4 partes simples:

(1) Una o dos piezas cerámicas alargadas (que suelen estar encerradas en un receptáculo),
(2) Una palanca o mecanismo sencillo de presión o impacto,

(3) Dos partes metálicas que sirven de electrodos (una de ellas terminada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lámpara De Plasma
  • lampara de plasma
  • la bobina de tesla o lampara de plasma
  • Proyecto De Quimica Lamparas De Plasma
  • Lampara de plasma
  • lampara de plasma
  • Cómo fabricar lámparas de plasma
  • plasmidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS