Lampara Led
Esta lámpara del LED blanco ultra-brillante trabaja en 230V CA con consumo de la potencia mínimo. Puede usarse iluminar medidores de VU, medidores de SWR, etc. Los Leds ultra-brillantes disponibles en el mercado cuesta Rs 8 a 15. Estos Leds emiten una 10006000mCd de luz blanca brillante como el arco de la soldadura y trabajan sobre 3 voltios, 10 mA. Su voltajemáximo es 3.6 voltios y la corriente es 25 mA. Deben tomarse precauciones de anti estática al manejar los Leds. Los Leds en encapsulado de plástico agua-clara emiten luz concentrada, mientras los Leds del tipo difusos tienen un patrón de radiación de gran angular. Este circuito (Fig. 1) emplea reactancia capacitiva por limitar el flujo corriente a través de los Leds en la aplicación de voltaje de lared eléctrica al circuito. Si nosotros usamos sólo un resistor en serie para limitar la corriente con funcionamiento de la red eléctrica, el propio resistor limitador disipará alrededor de 2 a 3 vatios de potencia.
Fig. 1: El circuito de la lámpara de LED blanco ultra-brillante Considerando que ninguna potencia es disipada en un capacitor. El valor de capacitor se calcula usando las relacionessiguientes: XC = 1/(2πfC) ohmios —————(a) XC = VRMS /I ohmios ———— (b) Donde XC es reactancia capacitiva en ohmios, C es capacitancia en faradios, I es la corriente a través del LED en amperios, f es la frecuencia de la red eléctrica en Hz, y Vrms es el voltaje de red eléctrica de entrada. El resistor de 100 ohmios, 2W en serie evita la “irrupción” fuerte de corriente durante los transitorios. ElMOV en la entrada previene de sobre voltajes o picos, protegiendo el circuito. El resistor de 390 kilo ohmio, ½ vatio actúa como un drenador dando la vía de descarga al capacitor Cx cuando el suministro de la red eléctrica está desconectado. El diodo zener en la sección de la salida previene del exceso del nivel de voltaje inverso que aparece en los Leds durante los medios ciclos negativos. Duranteel medio ciclo positivo, limita el voltaje en los Leds al voltaje zener.
Fig. 2: Combinación de 16 LEDs Use capacitores de CA para Cx. El capacitor de filtro C1 en la salida proporciona luz sin parpadeo. El circuito puede encerrarse en una caja redonda CFL, y así puede conectarse directamente al enchufe de receptáculo de la bombilla de CA. Una combinación de 16 Leds en serie (Fig. 2) da unaluminancia (lux) equivalente de una bombilla de 12W. Pero si usted tiene dos combinaciones en serie de 23 Leds en paralelo (46 Leds en total según lo mostrado en Fig. 3), da luz igual a una bombilla de 35W. 15 leds son convenientes para una luz de lámpara de mesa.
Fig. 3: Combinación de 46 LEDs Diodo D1 (1N4007) y capacitor C1 actúan como elementos de rectificación y filtrado para proporcionar elvoltaje CC a la fila de Leds. Para una fila de 16-LED, use Cx de 0.22 µF, 630V. C1 de 22 µF, 100V; y zener de 48V, 1W. Similarmente, para la combinación de 23+23 LEDs Cx de 0.47 mF, 630V, use; C1 de 33 µF, 150V; y zener de 69V, 1W. Este circuito (inclusive los Leds) cuesta Rs 200 a Rs 400
ULTRA-BRIGHT LED LAMP
N.S. HARISANKAR VU3NSH
This ultra-bright white LED lamp works on 230V AC withminimal power consumption. It can be used to illuminate VU meters, SWR meters, etc. Ultra-bright LEDs available in the market cost Rs 8 to 15. These LEDs emit a 1000-6000mCd bright white light like welding arc and work on 3 volts, 10 mA. Their maximum voltage is 3.6 volts and the current is 25 mA. Anti-static precautions should be taken when handling the LEDs. The LEDs in waterclear plastic packageemit spotlight, while diffused type LEDs have a wide-angle radiation pattern. This circuit (Fig. 1) employs capacitive reactance for limiting the current flow through the LEDs on application of mains voltage to the circuit. If we use only a series resistor for limiting the current with mains operation, the limiting resistor itself will dissipate around 2 to 3 watts of power.
Fig. 1: The...
Regístrate para leer el documento completo.