Lamuerte

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
SEMINARIO LA “ANUNCIACIÓN” DE CD, ALTAMIRANO.
MATERIA: FILOSOFIA DE LA NATURALEZA.
ALUMNO: SAMUEL BNIFACIO HERNANDEZ.
PROFESOR: PBRO. ARMANDO VÁZQUEZ
EL DEVENIR Y LA MULTIPLISIDAD.
DEVENIR: es un sentido muy general, para expresar que todas las entidades naturales se encuentran sumergidas en el flujo de los cambios por lo tanto devenir significa que es el cambio que seda dentro del ser.Multiplicidad: es la aparición de seres múltiples y variados.
Heráclito
El nacimiento de Heráclito debe situarse en la mitad del siglo Vl a. c. y el final de su vida cerca del año 480 a. c. originario de Éfeso y de familia aristocrática, Heráclito es el ultimo de los filósofos jonios que permanece en su patria. Y había intentado reabsorber esta oposición fundamental recurriendo a la idea de unlogos divino no obstante, desde esta perspectiva era imposible fundar una ciencia verdadera de la naturaleza sobre semejante base. El problema no quedada solucionado, porque uno de sus datos era simplemente eliminado. Heráclito impresionado por los datos de la experiencia. Había visto en el cambio y el devenir la única realidad, todo cambia todo se mueve (pánta reí), todo esta en constantemovimiento. En una obra que realiza expresa su filosofía el mismo rio no es posible entrar dos veces con esta obra nos da conocer el movimiento de las cosas. Heráclito también nos dio a conocer que había un logos divino. La doctrina de heraclítea esta precisamente en señalar la movilidad, en remarcar el dinamismo esencial de todo lo real; todo cambia, cambian las cosas y cambiamos nosotros, lo único quepermanece es el devenir y en esto consiste la realidad de las cosas, su esencia.
Parménides:
Afirma la unidad e identidad del ser. El ser es, lo uno. La afirmación del ser se opone al cambio, al devenir, y a la multiplicidad. Frente al devenir, al cambio de la realidad que habían afirmado los filósofos jonios y los pitagóricos, Parménides alzara su voz que habla en nombre de la razón: laafirmación de que algo cambia supone el reconocimiento de que ahora "es" algo que "no era" antes, lo que resultaría contradictorio y, por lo tanto, inaceptable. La afirmación del cambio supone la aceptación de este paso del "ser" "al "no ser" o viceversa, pero este paso es imposible, dice Parménides, puesto que el "no ser" no es.
El ser es entero, es decir no puede ser divisible, lo que excluye lamultiplicidad. Para admitir la división del ser tendríamos que reconocer la existencia del vacío, es decir, del no ser, lo cual es imposible. El ser es inmóvil, pues, de lo visto anteriormente queda claro que no puede llegar a ser, ni perecer, ni cambiar de lugar, para lo que sería necesario afirmar la existencia del no ser, del vacío, lo cual resulta contradictorio

Aristóteles:
1. laexplicación del cambio.
Partiendo de la observación de los hechos, se puede ver el cambio que se caracteriza por esencialmente por la sustitución de dos situaciones contrarias. Donde dos cuerpos tiene dos puntos, uno de partida (terminus a qua) y otro de llegada (terminus ad qua). El cambio lo definirá principalmente el punto de llega, el nuevo ser contenido o la nueva cualidad obtenida. El término dellegada es para Aristóteles la “forma”. De este modo, la noción de forma, designa la existencia de la realidad salida del cambio y de lo que ella puede comprenderse (su inteligibilidad); con ello forma en forma de idea realizada.
El términus a quo es puro de partida, será puramente definido, por relación a tal forma; Aristóteles le llama “privación” ciertamente, en si mismo esta ya determinado,pero únicamente con relación con el estado que lo ha precedido; solo el marco del cambio actual del cual es origen puede ser llamado “privación” con relación a la determinación ulterior.
No basta para explicar todo el cambio, tiene que existir un sujeto que proporcione una especie de sustrato. A este principio lo llama Aristóteles “materia” por qué esto es el fundamento para que haiga el cambio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lamuerte y la doncella
  • Lamuerte De Ivan
  • LaMuerte
  • El hombre, el universo y lamuerte
  • Mas halla de lamuerte
  • Biografias De Lamuerte
  • El carro de lamuerte
  • Ensayo Sobre Lamuerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS