lan nutricional para mujeres embarazadas con problemas de desnutrición.

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
1. TEMA:
Plan nutricional para mujeres embarazadas con problemas de desnutrición.
1.1 ANTECEDENTE:
Los problemas de desnutrición en el feto a causa del embarazo son cada vez más frecuentes en el mundo; en unos casos por la falta de ingesta de alimentos y en otros casos por una dieta inadecuada. Dentro de los trastornos de la nutrición nos encontramos con la desnutrición y con la obesidad. Ladesnutrición sobreviene cuando la cantidad disponible de energía o proteína es insuficiente para cubrir las necesidades orgánicas. Cuando las fuentes de energía (proteínas) son limitadas se produce una respuesta adaptativa a corto plazo. La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustible (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutriciónes la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños y en gran parte de la materna en países en desarrollo.
Las causas de desnutrición se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual está determinado porla calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo.

De esta forma, el equipo de UNICEF comenzó a pensar que la alimentación materna como un factor de riesgo para analizar, ya que vendría hacer la principal causa a una desnutrición en el feto, por ser la madre la que transmite toda clase de nutriente al feto ya sea de manera favorable o no. Seconsidera necesariamente que los nutrientes que consume la madre durante el embarazo son claves para el desarrollo favorable del bebe.
Durante el primer trimestre, la síntesis de los tejidos fetales impone demandas no muy considerables a la nutrición de la madre en virtud del pequeño tamaño del embrión/feto. En cambio, los últimos tres meses son un período de notorio crecimiento fetal cuando se presentala mayor proporción de acopio de fuentes de energía y minerales en el feto. En consecuencia, conforme avanza el crecimiento del bebé durante el segundo y el tercer trimestre, las necesidades que tiene la madre de ciertos nutrientes muestran un gran aumento siendo las principales en calorías, proteínas y minerales (calcio, fósforo, hierro, zinc, yodo, magnesio, selenio), así como vitaminas (A, D, Ey C, ácido fólico, tiamina, riboflavina, piridoxina, niacina y vitamina B12).
Ya que está comiendo por dos, necesitará incrementar el consumo de proteínas y calorías (energía), así como ciertas vitaminas y minerales tales como ácido fólico y hierro. Así también, deberá evitar ingerir mariscos crudos, leche y queso sin pasteurizar que pudieran dañar a su bebé. 

1.2 OBJETIVO GENERALInvestigar toda clase de nutrientes, vitaminas, calcio, hierro, para mantener un buen estado en el periodo de gestación.
1.3 OBJETIVOS ESPEIFICOS
Determinar los nutrientes indispensables para la buena nutrición tanto para la madre y el feto.
Formular plan de nutrición basándose a los resultados de la investigación
Exponer plan de nutricional ah una institución como la maternidad.
2.JUSTIFICACION
La Desnutrición durante el embarazo, produce una agresión en útero alterando la nutrición y desarrollo fetal. Llevando a una programación anormal de diversas vías metabólicas fetales, que se pueden manifestar de manera temprana o tardía, dependiendo de la etapa en que se produce. A nadie se le escapa que la desnutrición severa durante el embarazo debe tener consecuencias sobre eldesarrollo del feto. La demostración de que trastornos mentales como la esquizofrenia, que se desarrollan siendo el individuo ya adulto, puedan tener en su origen esa causa dependerá de que se demuestre el vínculo físico, la base física que explique, ni que sea parcialmente, el trastorno. Y eso es algo de lo que aún se está lejos. Muchas veces un inadecuado aporte o un mayor consumo de energía son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento del problema desnutrición en el embarazo
  • Embarazo y lactancia para mujeres trabajadoras
  • Estabilidad De Empleo Para Mujeres Embarazadas
  • Plan clase para mujeres embarazadas
  • Desnutricion en el embarazo
  • los problemas nutricionales
  • Los problemas nutricionales
  • Mobiliario para mujeres embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS