Lan tics

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Las nuevas enseñanzas en la tecnología y el aprendizaje.
APORTES DE LA CIENCIA AL CONOCIMIENTO DEL APRENDIZAJE HUMANO EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS.
Es necesario que:
“La escuela (…) sirva de catalizador de
Valores humanos universales como las
Verdades científicas” (y tecnológicas).
Jacques Delors

El mundo que hoycompartimos, es un sistema complejo de grandes paradojas, dinamismos y complicaciones, todos los días hay nuevos conocimientos y saberes. La nuevas tecnologías en la enseñanza ha cobrado una creciente importancia, aumentado las oportunidades de acceso a la información y al conocimiento, implicando un complejo proceso con un alto grado de incertidumbre, hablar de estas, se ha convertido enuna referencia obligada.
La ciencia, como la principal forma para generar dicho conocimiento, cumple una función vital en cualquier sociedad a través de su principal instrumento que es la investigación científica. Pero en las formas de organización social que están actualmente surgiendo, el conocimiento comienza a tomar una dimensión, y a desempeñar un papel en la sociedad, que va más allá delpapel que históricamente ha siempre cumplido, siendo esto lo que caracteriza a las Sociedades del Conocimiento.
Sin duda estamos en un cambio de rumbo radical en la forma de estudiar la ciencia, surge lo que se conoce como estudios sociales de la ciencia y la tecnología, el significado puesto en la ciencia conduce necesariamente a la tecnología.
Actualmente, la escuela no puede conformarse conenseñar a los alumnos a leer y escribir como único mecanismo de superación personal. Si lo que queremos es formar a nuestros estudiantes para que tengan oportunidades en la sociedad en la que les ha tocado vivir, debe asumir el nuevo reto de la alfabetización informática.
Las tecnologías de la información y la comunicación son algunos de los recursos poderosos que nos pueden ayudar a cumplirnuestras metas, ya que al introducir la computadora al ámbito educativo puede crear un cambio en los sistemas de enseñanza, con la que se logrará cumplir los objetivos.
Las nuevas tecnologías de la educación (redes de ordenadores, multimedia, e-mail, telefonía móvil, telefonía digital, videoconferencia se presentan como productos acabados cuyos efectos dependen del uso que se haga de los mismos,apareciendo un nuevo modo de desarrollo que define una nueva forma de desarrollo social en las que las fuentes fundamentales y de productividad y de poder son la generación el procesamiento y la transmisión de información.
No hay duda de que las nuevas tecnologías de la educación poseen un gran potencial para prevenir la exclusión y para mejorar la calidad de vida de las personas. De acuerdo aBautista (2001), nos dice que la tecnología sirva para reducir o para ampliar las desigualdades existentes va a depender del modo en que la sociedad decida utilizarlas.
La participación y conocimientos son dos elementos de suma importancia conocer es actuar, y para actuar debemos de conocer, de esta forma el aprendizaje es una construcción social que resulta de la interacción social utilizandodiferentes herramientas de comunicación en la que hay que destacar las verbales e informáticos que están soportados en productos tecnológicos.

La relación participación conocimiento aprendizaje se puede analizar desde el enfoque histórico cultural, pues uno de sus principios es que los procesos mentales de pensamiento, mediante las cuales la cultura forma parte de los humanos se desarrolla en larelación con otros humanos y con su contexto físico y cultural, cuanto mayor es la participación que ha de seguir el desarrollo tecnológico mayor será la representación de sus puntos de vista e intereses en los productos de que deriven tal desarrollo, ya que las funciones de los artefactos tecnológicos irán dirigidas a resolver sus dificultades y a velar por el cumplimiento de sus intereses,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lana
  • lana
  • Lana
  • lana
  • Lana
  • Lana
  • LAN
  • La Lana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS