LAN Y Su Base De Mantenimiento En Lima

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
LAN y su Base de Mantenimiento en Lima: máxima eficiencia para dar soporte al hub
Por Ricardo J. Delpiano


Foto: LAN / Grupo LATAM Airlines
El hub de Lima es un punto neurálgico en la operación de LAN. Todos los días se realizan alrededor de 150 vuelos por día entre operaciones nacionales e internacionales, exigencia que impone a la compañía tener herramientas adecuadas de soporte, necesariaspara llevar con total seguridad a miles de pasajeros y toneladas de carga hasta su destino final.

Dentro de esa realidad, se enmarcan los trabajos de mantenimiento de LAN en el Perú, tareas definidas por el propio personal de la compañía como de alta exigencia, innovación y desafíos en pos de una mejora constante del servicio.

“La operación del Perú es muy compleja por la gran cantidad devariables que nos afectan, itinerario, diversidad climática, alto ciclaje de las aeronaves, ser un Hub, lo que nos exige como Base de Mantenimiento tener un Staff Tecnico y de Soporte cohesionado, altamente calificado y enfocado en la seguridad,”dice Guillermo Seeber, gerente de Mantenimiento y Calidad de LAN Perú.

Similar opinión posee Piero Arana, subgerente de Producción de LAN Perú, quien cuenta queLima “es un punto de conexión que deja a un avión con un menor tiempo para programar las tareas de mantenimiento. Tienes la dualidad en los trabajos: por un lado, cumplir con los aviones que pasan rápido por Lima y por otro, atender los trabajos programados en los tiempos disponibles, teniendo siempre en mente nuestro intransable, que es la seguridad".

Ubicada en el aeropuerto Jorge Chávez de laProvincia Constitucional del Callao cercano a la ciudad de Lima, la Base de Mantenimiento de LAN es la principal del Perú. Es un verdadero mundo al interior del propio aeropuerto y de la propia compañía. En su interior, alrededor de 500 personas entre técnicos y administrativos altamente calificados trabajan ordenadamente en cada una de las áreas. Todo está pensando para brindar el mantenimientoa los aviones con la mayor seguridad y eficiencia por la realidad que impone ser parte de un hub y operar en un país como el Perú.

Por estar ubicado más al centro del continente, los vuelos que salen o llegan a Lima son de menor duración en comparación a otros hubs de la compañía. “Es una operación de más corto alcance”, comenta Seeber agregando que también es más compleja. Como ejemplo, mencionael caso de la operación doméstica a la que califica como muy diversa, donde los aviones están sometidos a distintos climas (desierto, costa, selva), operación en altura, pistas cortas, altas temperaturas y operaciones con más ciclos por día. “Acá el promedio de un vuelo está en una hora. Al día LAN vuela 10,4 ciclos por día en el Perú, lo que inyecta mayor presión y nos obliga a trabajar mucho elmantenimiento preventivo y a ser más eficientes”.

Como cualquier centro de mantenimiento aeronáutico, hay dos áreas principales: una de mantenimiento en línea y otra dedicada al trabajo de hangares y talleres. Además están las áreas de control de calidad con ingenieros e inspectores con su grupo de auditores propios, área de materiales (abastecimiento, programación y almacenes), soporte (floorplanner, ingeniería con especialistas, planificación y vigilancia continúa), cada una dedicada a su labor pero funcional al resto similar a un engranaje para dar sustento a la operación. A estas áreas, se agregan las 15 estaciones locales en el Perú, una por cada destino LAN en el país. En el hangar en Jorge Chávez se puede atender simultáneamente a cinco Airbus A320 o a dos Boeing 767.

La Base enLima forma parte de la red de mantenimiento que LAN y TAM poseen en distintos puntos de América, desde Santiago de Chile por el sur hasta Miami por el norte. Su funcionamiento no es posible entenderla si no hace dentro de un contexto global.


Foto: Ricardo J. Delpiano
Seeber comenta que la compañía trabaja para centralizar ciertas áreas de soporte, donde la base matriz pueda tener una mirada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento En Redes Lan
  • suba empresa a base de lana
  • Mantenimiento basado en la confiabilidad
  • Mantenimiento Basado En El Riesgo
  • Empresa dedicada a productos a base de lana
  • Mantenimiento Basado En Confiabilidad
  • Mantenimiento Basado En Riesgo R
  • Mantenimiento basado en condiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS