Lana Del Rey es una artista nociva?

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Lana Del Rey, ¿una artista nociva?

Lana Del Rey es una máquina de vender. El pasado otoño empapeló medio mundo con sus anuncios como imagen de H&M, dondequiera que miraras allí estaba ella con un jersey de angora, pitillos rosa y su expresión de hastío vital. También la hemos visto en numerosas ocasiones intentando volver a poner de moda las míticas Converse All Star y, másrecientemente, presentando el nuevo deportivo de Jaguar a través de su videoclip Burning Desire.
No es casualidad que la marca de coches la haya elegido precisamente a ella. El F-Type es un remake del clásico E-Type de los años sesenta y setenta y, tanto Lana como este automóvil, parecen elementos anacrónicos adaptados a los nuevos tiempos, que apelan a la nostalgia y al romanticismo para vender. Elvideoclip, a caballo entre un anuncio televisivo y un video musical típico de la cantante, caracterizado por el intercalado de clips retro, nos muestra a Lana con unos labios rojos como el coche cantando, casi en un susurro, lo que siente al volante: “conduzco rápido, el viento en el pelo, te llevo al límite” y, es que, Lana Del Rey canta a lo que vende, que es mucho más que ropa bonita yautomóviles de lujo. En sus canciones, Lana Del Rey vende nostalgia, hedonismo, clasicismo, inmovilismo, capitalismo…
Su álbum Born to Die (nacida para morir) es como una oda depresiva a morirse y, las canciones en él, son como nanas que suenan de fondo mientras tu vida se va apagando lentamente. Su filosofía puede resumirse en el estribillo del single que da nombre al disco: “Sigue haciéndome reír, vamosa colocarnos. El camino es largo y seguimos adelante, intenta pasártelo bien mientras tanto”. Algo así como que la vida es larga y tediosa por lo que, mientras estás esperando a morirte, llena el vacío con cosas materiales y emociones fuertes como el amor.
Lana Del Rey ha nacido en medio de una crisis en la que la gente lo está perdiendo todo: trabajos, derechos, casas, planes, metas… y,mediante su desaliento, ha conseguido conectar con parte de una generación desesperada. Una generación de jóvenes que lucha por no ser la perdida, una generación que en la situación económica actual se ve forzada a posponer sus proyectos y sueños. La generación cuyas expectativas no se han alineado con las promesas creadas por la televisión y el cine: una generación frustrada e insatisfecha.
Partiendode esta base ya puede vender lo que se proponga: pantalones vaqueros, botox, ideales… los boletos para su gira que ya están agotados y la gente se tatúa sus letras como si fuera Bob Dylan. Pero, si a Bob Dylan se le considera el espíritu que guió la contracultura en los años sesenta, entonces Lana Del Rey es el anti-Bob Dylan. Si Bob Dylan inspiró a los jóvenes a criticar y a rechazar las normasy valores preestablecidos, Lana Del Rey los exalta y perpetúa. Si Bob Dylan intensificó la llama de la revolución, Lana Del Rey la apaga.



SUS LETRAS
“National Anthem” es su canción de amor a un capitalismo exacerbado en el que eres lo que tienes. La letra es algo intermedio entre una sátira y una descripción precisa de la sociedad occidental de nuestros días. Durante el estribillo, Lana lepide incesantemente a su novio rico que le diga que ella es su himno nacional. Al principio de la canción se establece una conexión entre el dinero y el éxito: “el dinero es el himno del éxito”, es decir, el éxito se mide mediante el dinero ganado. Por lo tanto, lo que Lana está pidiendo es que le digan que ella es más importante que el dinero. Una nueva forma más extravagante para el clásicopop: dime que me quieres.
Las apariencias engañan: su estilizado porte de modelo intachable e imagen revival cuidada al detalle esconde una personalidad incendiaria propia de los monstruos más sagrados del rock. No hay vana fatuidad en lo que transmite puesto que el peso de la realidad y del materialismo que proyecta en sus canciones es el justo para que todo público admita sus sentencias como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lana del rey
  • lana del rey
  • Lana Del Rey
  • lana del rey
  • Lana del Rey
  • Lana del rey
  • Lana Del Rey
  • Lana del Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS