lana

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
lana es una fibra natural que se obtiene de los caprinae (cabra y, principalmente, ovejas), y de otros animales como llamas, alpacas, vicuñas o conejos, mediante un proceso denominado esquila. Se utiliza en la industria textil para confeccionar productos tales como sacos, mantas, guantes, calcetines, suéteres..
Los productos de lana son utilizados en su mayoría en zonas frías porque con su usose mantiene el calor corporal; esto es debido a la naturaleza de la fibra del material.
Instrumentos de esquilado
La esquila, independientemente de la técnica o método empleados, se puede hacer a mano con tijeras (esquila manual) o con máquina para esquilar (esquila mecánica), que puede ser fija o portátil.
Ovejas y calidad de la lana
Las lanas más valiosas son las que proceden de ovejas detres a seis años. Una oveja produce al año de uno a tres kilos de lana fina o de dos a seis kilos de lana gruesa, según se trate de una raza u otra. Las partes aisladas del vellón muestran grandes diferencias en cuanto a finura y estado de limpieza, según la parte del cuerpo de que procedan.
La clasificación del vellón tiene su importancia, si se aspira a lograr cierta uniformidad en el hilado. Losconejos por ejemplo, que también producen lana, la utilizan también para cubrir el nido donde pondrán a las crías y mantenerlos en calor.
Lavado de la lana
La lana recién esquilada suele presentarse muy sucia por lo que, antes de proseguir con su elaboración, es preciso limpiarla convenientemente. A fin de ahorrar el costo del flete de las impurezas, se les suele someter a un lavado previo. Enlos lavaderos industriales, antes del lavado, la lana se afofa suficientemente, pues, a consecuencia del embalado y del transporte, se presenta todavía en apretados fajos y es muy importante para el buen éxito de la operación que los pelos de la lana dejen paso a los agentes del lavado. Al mismo tiempo hay que eliminar también previamente el polvo, arena y demás impurezas groseras. Es muyimportante que el agua empleada no sea dura ni contenga sales de hierro.
De las lejías sucias de la máquina de lavado pueden recuperarse las sales que constituyen la suarda y la llamada grasa de la lana. De las primeras se obtiene potasa, por destilación y calcinación; purificando la segunda, de color pardo, sucia y maloliente, se extrae la lanolina que constituye una materia prima de gran valor para lapreparación de productos farmacéuticos y cosméticos.
Características
El gran número de razas de ovejas y la influencia variable de las condiciones de vida del animal actúan sobre las características de la lana. La clasificación de la lana se hace teniendo en cuenta una serie de características, de las cuales las más importantes son: finura, longitud, regularidad en el grado de ensortijado yuniformidad, resistencia y alargamiento, elasticidad, flexibilidad, color, brillo y rendimiento.
La producción mundial de lana lavada es de alrededor de 2 millones de toneladas, siendo los principales productores Australia, Uruguay, la disuelta Unión Soviética, Nueva Zelanda, China y Chile.
Raza
Grosor
Rendimiento
Uso
Merino
Fina
75% al 85%
Tejidos muy finos
Corriedale
cruza fina
50% al60%
Tejidos finos
Romney Marsh
Cruza media
55% al 70%
Mantas y paños
Lincoln
Cruza gruesa
60% al 75%
diversos:Alfombras .felpudos .etc.
Criollas
Es la más gruesa
-
Alfombras
Propiedades
La lana es un material elástico, ignífugo y resiliente.
Propiedades físicas de la lana
1. Resistencia: es la propiedad que le permite a la lana estirarse en gran proporción, antes de romperse. Estoes muy importante, desde el punto de vista textil, dados que procesos de industrialización tales como cardado, peinado e hilado, someten a considerables tensiones a las fibras de lana, que deben poseer extensibilidad suficiente para conservarse íntegras a través de los mencionados procesos.
2. Elasticidad: esta propiedad, íntimamente relacionada con el interior, se refiere al hecho que la lana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lana
  • Lana
  • lana
  • Lana
  • Lana
  • LAN
  • La Lana
  • Lan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS