lana

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
LA EPOCA DE LA LANA.
Se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX hasta fines del mismo. La producción de los saladeros sigue creciendo.
La exportación del tasajo alcanza su punto más alto en 1895 para luego descender rápidamente año tras año.
Adaptar el tipo de vellón y de animal a las exigencias del mercado europeo. Desde Rivadavia, los merinos van mestizando el rebaño del país y lasexportaciones comienzan a crecer. El tasajo se exportaba a Brasil y Cuba para alimento de los esclavos. En Inglaterra fue prohibida la venta de tasajo en 1864 por sus escasas condiciones bromatológicas. La lana era vendida a Bélgica, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Francia. La producción lanera demandaba ganaderos con características más modernas y con una intervención más asidua que las delos dedicados exclusivamente a la cría de vacuno para saladeros. Por lo que una mayor demanda de mano de obra, y el consiguiente aumento de la población rural, junto a explotaciones de menos extensión que las tradicionales, son indicios del cambio. Formación de un nuevo tipo de estanciero, propietario reciente de campos menos extensos que las grandes estancias, generalmente inmigrante son pequeñospropietarios de ganados.
En un comienzo la calidad de las lanas exportadas no superaba la mala calidad de las escocesas, pero luego la calidad mejoró al punto de igualar las del mercado inglés. Esto se debió por la intervención de estancieros ingleses, irlandeses, escoceses y franceses, radicados en el país. La distribución geográfica de los mismos en Bs As, era de la siguiente manera: irlandesespretendían monopolizar el norte, el criador francés en el Oeste y al Sur. Los grandes propietarios criollos son numerosos y deben sus dominios a la herencia; los extranjeros las han adquirido por medio de sus trabajos. Los dominios criollos están regularmente administrados por mayordomos, mientras que los extranjeros los administran por si mismos.
Habitantes de la capital emigraron a la campaña;estancieros que no poseían ovinos vendían campos o vacunos para comprarlos. El precio de las ovejas comenzó en 2 pesos en 1852, para luego en 1857 hasta 30 y 35 pesos.
El crecimiento de la cría de ovejas determina el gradual desalojo de los vacunos de las mejores tierras (las más cercanas al puerto de la capital) hacia la periferia.
Factores externos que favorecieron el auge lanar:
La guerrade Crimea (Guerra entre el Imperio ruso, y la alianza del Reino Unido, Francia, el Imperio otomano(al que apoyaban para evitar su hundimiento y el excesivo crecimiento de Rusia) y el Reino de Piamonte y Cerdeña, que se desarrolló entre 1853 y 1856.)
La guerra civil en los EEUU (1861-1865), origino aumento de la producción lanar en Australia, cabo de Buenas Esperanza y el Plata
La cría del ganadomayor había decaído notablemente. Hacia 1865, la mayor utilidad que prestaba el ganado vacuno a sus criadores era la de preparar los campos incultos para la explotación del ovino. Para generar los pastos tiernos, era necesario un periodo de 25 a 30 años de ocupación por el vacuno. Todas las tierras de las fronteras se hallaban entonces ocupadas por ganado vacuno, dado que su explotación era cadavez menos provechosa.
LA CRISIS DE 1866
El precio de los cueros sube fuertemente a partir de 1865, diferente del tasajo que se halla en declinación. Respecto al sebo y la grasa, hay un aumento de las cantidades exportadas, debido a la matanza de ovejas para su beneficio en cuanto a las graserías, provocada por la misma desvalorización de la lana que obligaba, dada la penuria de circulante, abuscar formas no usuales de rescatar parte de lo invertido en la cría del ganado.
PERTURBACIONES MONETARIAS:
Los factores que determinan la crisis están presentes desde 1864. Desde este año, el circulante comienza a escasear. Dado el aumento de la producción, se agravan las consecuencias de la escasez.
Las variaciones del valor de la onza de oro, originadas, la mayoría de las veces, por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lana
  • Lana
  • lana
  • Lana
  • Lana
  • LAN
  • La Lana
  • Lan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS