lanborggini

Páginas: 21 (5163 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Escuela de Posgrado
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile









Aproximación a un concepto lúdico de la ciudad moderna:
el dandy y el diletante











Cecilia Bettoni Piddo
Prof. Cristóbal Holzapfel
Curso Filosofía del Juego
Otoño 2009
1.
Parte importante de los autores que han trabajado el problema de lo moderno, estima que laciudad europea del siglo XIX puede ser considerada como el espacio en que culmina esa serie de procesos que entendemos por Modernidad. Según Walter Benjamin, en ella confluirían por lo menos dos ejes esenciales: el desplazamiento de las formas comunicativas tradicionales –principalmente, la narración- por la información, y el ascenso de la burguesía como clase social dominante. Respecto de loprimero, y en sintonía con las formulaciones de Heidegger1, Benjamin ve como una amenaza la capacidad que tiene la información de reducir la comunicación a una instancia de transmisión de contenidos, en la que los acontecimientos son rebajados a simples hechos. En este sentido, el filósofo alemán entiende que la labor de la prensa, medio por excelencia de la información, “consiste en impermeabilizar losacontecimientos frente al ámbito en que pudiera hallarse la experiencia del lector”2. La información, de hecho, sólo es efectiva en cuanto que los sujetos que la reciben son insensibles a la experiencia que ella pudiera vehicular –pero que, como sabemos, no vehicula realmente. Es esta indolencia sistemática la que permite a la información actualizarse día a día, minuto a minuto3.
Decíamos queBenjamin sintoniza con Heidegger en la orientación de este problema. Y creemos nos equivocarnos. De hecho, este último considera que la Información es “la palabra conductora para esta actitud básica de la existencia actual”4.
“Information indica, por un lado, el «dar noticia de», que pone al corriente al hombre actual, del modo más rápido, más completo, menos ambiguo y más provechoso posible, sobrela manera en que sus necesidades, los fondos que éstas necesitan y la cobertura de éstos quedan emplazados con seguridad. De acuerdo con ello, la representación del lenguaje humano como instrumento de información se impone cada vez más. Pues la determinación del lenguaje como información proporciona en primer lugar, y ante todo, el fundamento suficiente para la construcción de máquinas de pensar,y para la edificación de grandes centros de cálculo. En la medida, sin embargo, en que la información in‐forma, es decir: «da noticias», al mismo tiempo «forma», es decir: impone y dispone. La información, en cuanto «dar noticia de», es ya también la imposición que pone al hombre, a todos los objetos y a todos los recursos, de una forma que basta para asegurar el dominio del hombre sobre latotalidad de la tierra, e incluso fuera de este planeta”5.

Lo decisivo de la Información en Heidegger sería que ella “se hace valer sobre todas nuestras representaciones”6. Esto quiere decir que, en su voluntad emplazadora, ella reclama para sí la autoridad de mediar entre el hombre y el mundo. Esta “degradación del lenguaje”7, que en Benjamin viene imantada por un empobrecimiento de la experiencia,es uno de los síntomas del derrotero que la Modernidad comienza aquí a recorrer.

2.
Si bien el término “modernité” fue primeramente enunciado por Rousseau8, es en la obra de Baudelaire donde despliega el que será su sello característico –propiamente moderno, si se puede decir.
“El pintor de la vida moderna”, ensayo publicado originalmente en 1863, propone una suerte de teoría poética de laModernidad. Compuesto por trece fragmentos, el texto articula una minuciosa caracterización de la ciudad, sus habitantes y las relaciones constitutivas que los ligan, al tiempo que organiza una galería de “personajes modernos”: la mujer, el hombre de mundo, el dandy y el militar, entre otros. De estos, hay dos en particular que permitirían esbozar un vínculo propiamente lúdico entre sujeto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS