LANCE

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014





“DESARROLLO REGIONAL DE MÉXICO”
ALUMNA: ARANKZA AVILA VILCHIS.













DESARROLLO REGIONAL DE MÉXICO.
En primera instancia es de suma importancia tener presente elconcepto de “desarrollo”, el cual según Alean (20069 es: El desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sosteniblede recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a lasorganizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas.
Ahora bien, el correcto desarrollo de la región implica para lapoblación de una esta que existen oportunidades de empleo y satisfacción de al menos las necesidades básicas. Esto indica cierta distribución de la riqueza para lograr el acceso de toda la población aservicios básicos, pero una vez satisfecho esta condición, pueden existir numerosas distribuciones de la riqueza que la satisfagan.
Aunado a lo anterior, es preciso mencionar lo que es de maneraconjunta el “desarrollo regional” el cual, si se desea medir se deben de tomar en cuenta una serie de variables como son: índice de producción per cápita, las medidas del bienestar de la población talescomo índice de marginación, índice de pobreza e índice de desarrollo humano.





Cabe mencionar que es importante distinguir entre el desarrollo “regional” y el “nacional” ya que el regionalbrinda un panorama más cercano y que pueden ser tratados a nivel estatal y/o municipal.






Como muestra del desarrollo a continuación se presenta una tabla donde se muestra la comparación porregiones del PIBE.




En este mismo sentido es importante mencionar que en México a nivel regional las entidades han enfrentado en forma autónoma su competitividad de tal manera que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lance
  • LANCE
  • lance
  • Lanco
  • tirant lo lanc
  • lance wyman
  • Lance Wyman
  • Lance Armstrong

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS