land addd

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Fútbol de Mesa
Fútbol de mesa puede referirse a tres diferentes juegos:
El Subbuteo.
El Futbolín.
Las Chapas.

SUBBUTEO
Subbuteo es un deporte, también conocido como fútbol de mesa, consistente en recrear un partido de fútbol por medio de equipos compuestos por once jugadores sobre una base cóncava que se deslizan sobre una pana, a los cuales se golpea con el dedo, con el objetivo demarcar goles impulsando el balón mediante dichos jugadores.

ORIGEN: El juego fue inventado en 1929 en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, por William L. Keelings con el nombre de New Footy, y así existió hasta 1947, año en que se crea Subbuteo, la más legendaria marca del juego. Subbuteo absorbió entonces a New footy y modernizó el fútbol de mesa. El juego alcanzó su máximo punto de popularidad enlos 60 una vez pasada la Postguerra y ya reconstruida Europa. Por aquel entonces era fabricado por Subbuteo Sports Games, que además tenía versiones de rugby, cricket y hockey. Originalmente se posicionó como un juguete orientado a chicos de 11 a 16 años, se armaron ligas por toda Inglaterra y su popularidad creció al punto de que casi cada chico inglés tenía su juego. Hoy, las primeras edicionesde Subbuteo Hasbro, se han convertido en objeto de culto y algo preciado por los coleccionistas.
CARACTERISTICAS: Este juego es seguido sobre todo en países como Inglaterra, Italia (varias veces campeón del mundo de esta modalidad), España (aunque durante años estuvo prácticamente olvidado), Bélgica y Portugal, donde también hay una gran afición. En América también tiene presencia en EstadosUnidos, Canadá y minoritariamente en algunos países de América del Sur, aunque durante el 2007 cobró un fuerte impulso en la Argentina, particularmente en la ciudad de Rosario.
Actualmente, la denominación correcta es fútbol de mesa según la F.I.S.T.F. (Federation International Sport Table Football), quien regula el deporte, agrupa a las naciones miembros, dirime el ranking mundial y organiza loscampeonatos mundiales y continentales.
Actualmente existen más fabricantes de material aparte de este, siendo Total Soccer (www.totalsoccer.net) Zëugo, Profibase y Astrobase los principales distribuidores en Europa y Flickmaster los únicos fabricantes y distribuidores en el continente americano, todos ellos cumplen estrictamente los patrones de juego establecidos en el reglamento oficial de laF.I.S.T.F.

TORNEO: Principales Torneos Internacionales:
World Cup
European Cup
Europea League
Copa Sudamericana
World Grand Masters

FUTBOLIN
El futbolín, fútbol de mesa, metegol, futbolo, futbolito, fuchín, futío, o taca-taca es un juego de mesa basado en el fútbol. Se juega sobre una mesa especial sobre la cual ejes transversales con palancas con forma de jugador son girados por losjugadores para golpear una pelota.
ORIGEN: La Federación Internacional de Futbolín informa que los orígenes del futbolín son argentinos, mientras que la Federación Española de Futbolín informa que en España se creó paralelamente otro futbolín diferente al argentino, de diferentes medidas, llamado de dos piernas. Mientras que el futbolín argentino y mundial tiene jugadores con las piernas juntas elespañol tiene las piernas separadas.
Futbolín de dos piernas: El futbolín con las piernas separadas lo inventó un gallego, conocido gracias a la leyenda difundida por el mismo creador: Alejandro Finisterre, quien dijo ser herido durante uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española. Viendo a muchos niños heridos como él en el hospital (por ejemplo, incapaces de poder jugaral fútbol), pensó en la idea, inspirándose en el tenis de mesa. Alejandro confía a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín siguiendo sus instrucciones. Aunque la invención fue patentada en 1937, Finisterre tuvo que exiliarse a Francia a causa del triunfo franquista en la guerra, perdiendo los papeles de la patente en una tormenta, con lo cual no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • addd
  • addd
  • Addd
  • Addd
  • Addd
  • Addd
  • addd
  • Landes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS