Landmarks y Dogma

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Resp Log Simb
LA FRATERNIDAD N 62
Tel Aviv - Israel

LANDMARKS Y DOGMA O LANDMARKS VERSUS DOGMA?

por M R H Touvia Goldstein

Esta plancha trata de analizar las diferencias y las similitudes de los términos “Landmarks” y “dogmas”, fundamentalmente desde el punto de vista de la Masonería y de la Religión. Trataremos de contestar a las preguntas: ¿Es la Masonería una Religión?¿Permite la Religión a la Masonería? ¿Acepta la Masonería creencias religiosas?

Principalmente aparece el dilema cuando presentamos el planteamiento, que se estima como masónico, que nuestra institución combate el fanatismo y el dogmatismo, doctrina fundamentada sobe Landmarks inamovibles e inmutables que, ni el tiempo ni la discreción humana con el avance cultural, pueden alterar. En otras palabras,aparentemente combatimos el dogma con landmarks inmutables.

¿Son las palabras “dogma” y “landmark” sinónimos? ¿Representan ellas similares, idénticas? ¿Son ellas interpretadas igualmente en todo contexto que se encuentran? También a estas incógnitas trataremos de darles o encotrarles una adecuada respuesta.
Veamos algunas definiciones:

DOGMA:

El diccionario Enciclopédico “Espasa”: a)Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. b) Verdad revelada por Dios y declarada y propuesta por la Iglesia para nuestra creencia. c) Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.

-El diccionario “Larousse”: Punto fundamental de doctrina religiosa o filosófica.

El “Larousse” relaciona el dogma solo a la Religión y a laFilosofía. En cambio el “Espasa” ve la palabra en el contexto de la Ciencia, de la Revelación Divina o como fundamento de sistema, ciencia, doctrina religiosa o filosófica. Es decir le da mas amplitud de aplicación.

-Webster Diccionario: Una doctrina o un cuerpo de doctrinas en teología y religión, expresados formalmente y proclamados autoritariamente por una Iglesia.

Así, podemos citar un numerointerminable de diccionarios y autores que darán definiciones con diferentes matices.

En general, podemos decir, que identificamos mucho mas al dogma como punto fundamental de una doctrina religiosa que es inamovible por el hombre por ser de revelación Divina que , según veremos mas adelante, es el nudo fundamental del meollo.

LANDMARK:

-Hawkins:...son aquellos hitos limítrofes ubicados parachequear toda innovación o sobrelimitación en el campo de la Masonería”.

-Webster Diccionario: Un principio o precepto guía tradicional.

-Benzion Ayalon: Antiguas costumbres y principios fundamentales que caracterizan a la Masonería, según la descripción en las Antiguas Obligaciones que, sin ellos, no será posible identificar nuestra institución y por lo tanto son inalterables.

Inman en sulibro “Masonic Problems and Queries”: a) Directrices y esenciales características, b) Principales directrices que no pueden ser alteradas, c) Leyes Universales de la Masonería, d) Ceremonias, reglamentos y leyes consideradas absolutamente necesarias y e) observancias universales e Inmemoriales.

Tanto autores masónicos como otros no masónicos definen el Landmark como un fundamento limítrofe,inalterable y que determina quien esta dentro o fuera del limite determinado.

Si comparamos la definición de Landmark del Diccionario Webster: Un principio o precepto guía tradicional, y las definiciones no religiosas de dogma de Espasa, son muy similares, hasta podríamos decir que interpretar sinónimamente las dos palabras.

En cambio, es dramáticamente diferente, y hasta opuesta, la significaciónreligiosa de dogma y el landmark masónico. Es cierto que el dogma crea también un limite, define a quien esa dentro de los limites dogmáticos, sea, aquellos que cumplen con el dogma, y quienes están fuera por no cumplir con el dogma. En este sentido hay similitud en la idea de los términos. Mas, si profundizamos en la concepción fundamentalmente religiosa del dogma, es decir, en la concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dogma
  • dogma
  • dogmas
  • Dogmas
  • dogmas
  • Dogma
  • El Dogma
  • los dogmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS