lando

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Marinera Norteña
Concepto:
-Es el baile Nacional del Perú. Es la expresión musical del sentir popular, libre y espontánea. La alegría de su ejecución con pasos y figuras donde las parejas hacenderroche de gracia, picardía, habilidad, destreza y donaire nos muestran un coloquio de insinuación y enamoramiento con las características propias de un hecho folklórico. Originalmente se le conocíacomo el nombre de "Zamacueca", pero en 1880 debido a la inspiración del escritor peruano Abelardo Gamarra, conocido como “El Tunante”, se le bautizó con el nombre de Marinera, en homenaje a la GloriosaMarina de Guerra Nacional. Es un baile de pareja, la elegancia de pie femenino, los suaves movimientos del pañuelo en la mano, el varón conquistador y enamorado son elementos que conforman laherencia de danzas europeas y africanas que fusionadas a las danzas indígenas dieron como resultado la marinera. La vestimenta de la mujer consta de una blusa y falda, ambas varían según la región geográficaen la que se practique, por eso hay tanta variedad en cuanto a colorido y diseño. Es un reflejo de la vestimenta de fiesta de la mujer peruana de época colonial. Muchos de los trajes son bordados amano o tienen finos encajes. Para completar el vestuario, se acompaña de finísimas alhajas de oro o plata. En cuanto a la vestimenta del varón, es mucho más sencilla: consta de traje, un poncho delino, una faja y un sombrero de paja.



Vestuario de la Danza:
La Marinera es una danza elegante y parte de esa elegancia se sitúa en el vestuario que emplean tanto el caballero como la dama en losdiferentes estilos de este baile.
-Dama:
Luce un vestido largo y con bordados de finos encajes. Cuenta con una gran cantidad de pliegues para que se luzca amplio cuando se abre. El pañuelo que lucela mujer es bordado y alcanza diseños especiales cuando se realizan concursos importantes. Además, no podían faltar las alhajas de oro o plata, que son elaborados en su gran mayoría por artesanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lander
  • La La Land
  • La la land
  • La La Land
  • Landa
  • Lander
  • Land
  • La la land

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS