laneación Estratégica Situaciona

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
planificación estratégica situacionalLa PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL (PES)
es una de las herramientas más modernas para la planificación estratégica de políticas públicas. El modelo estáconcebido especialmente para los problemas públicos y es aplicable a cualquier organismo cuyo centro de juego no es el mercado, sino que tiene como objetivo la ciudadanía y como corolario el bien común.En tal sentido el criterio de eficiencia se traslada hacia lo social, lo económico y lo político.
La PES se basa en un análisis situacional donde intervienen todos los actores del juego social,concentrándose en problemas actuales o potenciales y no en sectores o materias.
Por su parte el procedimiento de MARCO LÓGICO, permite hacer una adecuada planificación, en tanto y en cuanto toma cuentade los supuestos críticos que desde la realidad condicionan a las políticas públicas; y plantea estrategias, tácticas y acciones orientadas a objetivos y propósitos delimitados por Indicadores deGestión, Validación y Evaluación mensurables.
Ambas visiones resignifican el concepto de PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS, alejándolo de las visiones determinísticas tradicionales y de la inadecuadaplanificación corporativa sólo aplicable al ámbito privado y al mercado.
A diferencia de la planificación tradicional, en la que se parte de un diagnóstico que da al planificador la sensación de podermanejar la realidad; la planificación estratégica, introduce en su teoría la consideración de la “otredad”, con las situaciones de cooperación, conflicto e incertidumbre propias de laintersubjetividad. Asimismo, los otros -oponentes, aliados o competidores- tienen sus propias percepciones y actúan y planifican en función de sus intereses y perspectivas particulares.
En tal sentido, laplanificación estratégica se basa en la “previsión” y no en la “predicción” de las distintas posibilidades, a fin de prepararse a enfrentarlas, manteniendo los propósitos y objetivos de mayor alcance que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación estratégica de la energía
  • Situación interna y externa de Pans & Company. Orientación estratégica
  • Direccion Estrategica, Análisis De La Situación Actual Del Foda a Nivel Global
  • Análisis Estratégico de Situación: Análisis de la Organización
  • Analisis Estrategico De Situación Lan Perú
  • Laneacion
  • Estados y su situacion
  • Situaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS