Langer Ariel

Páginas: 85 (21088 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA, EXTENSIÓN Y DOCENCIA: ANÁLISIS DE LAS CONCEPCIONES EN LA POLÍTICA CIENTÍFICA Y UNIVERSITARIA DE LA ARGENTINA
Por Ariel Langer1

El propósito de este documento de trabajo en el marco del PICTR00013 es considerar las dificultades de conceptualización de las categorías extensión, vinculación y transferencia, las que muchas veces en la práctica suelen utilizarse enforma indistinta. Esta situación genera luego problemas para clasificar y comparar proyectos universitarios, así como para caracterizar a las propias acciones por objetivos, desarrollos y aportes.

Esta superposición de ámbitos traduce la confusión derivada de la aparición de nuevas funciones universitarias yuxtapuestas a las tradicionales de docencia, investigación y extensión. Por vía de la nuevaorientación de política científico-tecnológica en la década del noventa se dio lugar a la aparición de la función de “vinculación tecnológica” que comenzó a confundirse con la extensión universitaria e incluso a cuestionar la impronta científica de la tradicional transferencia de conocimientos de la universidad.

En el presente trabajo presentamos diversas nociones de dichas categorías manejadas endistintos tiempos y espacios del complejo científico-tecnológico argentino. Es por ello que observaremos las definiciones que, tanto explícita como implícitamente, dan a estas categorías instituciones de importancia dentro del país como son el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Ministerio de Educación y algunas universidades nacionales y privadas del país.Veremos cómo estas concepciones varían al ritmo de las reformas políticas, las cuales a su vez funcionan como instrumentos que adaptan las instituciones a los movimientos generales de la economía.

El objeto final de nuestro análisis será responder el interrogante sobre cómo y por qué la universidad se relaciona con el resto de las instituciones de la sociedad. En otras palabras lo que estará endiscusión es el rol social de la universidad pública.

1. LAS FUNCIONES TRADICIONALES DE LA UNIVERSIDAD: DOCENCIA, INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y EXTENSIÓN

Como se ha expresado en la breve introducción al presente trabajo el mismo se propone trabajar alrededor de las funciones (y por lo tanto el rol) de la universidad. Lo que en este primer apartado nos proponemos es definir un punto de partida parael análisis de dichas funciones. Si bien no desconoceremos momentos históricos anteriores, tal punto lo definimos a partir de lo que consideramos las “funciones tradicionales de la universidad”, las cuales entendemos que son generadas en el que se conoce como el período dorado de la universidad argentina: 1955-1966. En este momento - donde la universidad es dirigida por grupos cientificistas que,sin embargo, convivían democráticamente con amplios grupos críticos- se lleva adelante una transformación de las estructuras vigentes de la universidad que desembocan en la creación de instituciones basadas en principios que, al menos en sus formas, son mantenidos hasta el día de hoy.

Abonando nuestra tesis podemos citar uno de los tantos textos de Marcelino Cereijido, quien hablandoespecíficamente de la Universidad de Buenos Aires dice:

“...hasta 1955 la Universidad de Buenos Aires se regía por la ley 13.031 dictada el año 1947 y dependía del Poder Ejecutivo. Predominaban las clases magistrales, se consideraban innecesarias las actividades científicas y creativa, y se estimulaba la formación de los llamados buenos profesionales. La participación de los estudiantes era limitada o nula. Enalgunas facultades los alumnos ni siquiera asistían a clases; estudiaban por su cuenta por apuntes y eran robots de dar exámenes. Las autoridades universitarias y la mayor parte del personal docente tenían gran cautela frente a cualquier ambición renovadora de métodos y contenidos” (Cereijido, 1993; p. 16-17).

A partir de 1955, entonces, se da un gran impulso a las funciones de docencia e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ariel
  • ariel
  • Ariel
  • ariel
  • Ariel
  • ariel
  • Ariel
  • Arielismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS