Lanimilbus El Despertar

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Renacimiento:
Hasta llegar el siglo XVI las diferentes civilizaciones artísticas de Occidente se habían sucedido sin sobresalto. En el siglo XV, gótico y Renacimiento habían vivido uno al lado del otro, en buena forma. Pero, a partir de del siglo XVI, el arte occidental se dividirá en fuerzas contradictorias que esconden ideologías diferentes.
En ese entonces dos figuras vienen a encarnar lasideologías opuestas las cuales fueron: Erasmo y Lutero, el humanista y el profeta, el conciliador y el revolucionario. Erasmo sueña con hacer entrar el Panteón en el Paraíso. No viendo sino lo que las cosas tienen de común, lo intenta todo por salvar la unidad espiritual de Europa. Lutero el hombre sediento de Dios, resucita del viejo fondo de la edad media la imagen del hombre débil, el hombregimiente bajo el destino pecador que le impone un Dios terrible.
Este período filosófico principalmente crítico durante el cual se comienzan a cuestionar los dogmas predominantes como fundamento de toda filosofía se produce debido a distintos factores como por ejemplo una nueva interpretación de la filosofía griega, dando lugar a una corriente neoestoica, Lipsius, otra neoepicúrea, Valla, y unplatonismo que trata de terminar con la tradición escolástica, sus métodos, el principio de autoridad y el modo de razonar, Nicolás de Cusa, Bruno, Campanella.
Concepto de Renacimiento
Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad,en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separaciónentre lo cívico y lo religioso.
Edad Media <siglos V-XV> Renacimiento <siglos XVI y XVII> Clases sociales Una sociedad medieval estaba estructurada en tres clases sociales: la nobleza, el clero y el pueblo. Al llegar el Renacimiento surge una nueva clase social: la burguesía. Está formada por comerciantes y artesanos que tienen dinero. Situación política Durante la Edad Media; el poderreal; necesitaba la ayuda de los nobles para luchar contra los árabes. En el Renacimiento se fortalece el poder real. El dueño absoluto es el monarca, y los nobles se convierten en cortesanos. Conceptos sobre la vida El hombre del Medioevo concebía la idea de la vida como un valle de sufrimiento y de lágrimas (una idea dramática por supuesto por no decir pesimista). La muerte era considerada muchasveces como una liberación.
El ideal de hombre medieval es el caballero o guerrero.
El hombre renacentista concibe la vida como una etapa de la que hay que disfrutar antes de que llegue la muerte.
El ideal de hombre renacentista es el cortesano: hombre de armas y hombre de letras.
La cultura Durante la Edad Media el pueblo era analfabeto; la cultura estaba encerrada en los monasterios. Laiglesia era la única representante del saber.
Los libros eran muy escasos, ya que era muy costoso escribirlos a mano.
El hombre renacentista siente necesidad de saber y aprender. Aparecen hombres de ciencia que ya no poseen una educación eclesiástica.
Con la invención de la imprenta durante el siglo XV, se facilita la difusión de libros.
Con los aportes de los científicos europeos el pensamientomoderno inicia aqui, mejor que en el terreno propiamente histórico, la cronología tradicional resulta útil y facilita la comprensión de aquel proceso evolutivo del pensamiento filosófico. En el panorama de este "pensamiento moderno" cabe distinguir siete grandes etapas.
LAS ETAPAS DE LA FILOSOFÍA MODERNA
1. Período de transición, con dos sub períodos: a. La filosofía del Renacimiento (siglos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despertar.
  • el despertar
  • el despertar
  • Despertar
  • El despertar
  • ¡Despertad!
  • El Despertar
  • Mi despertar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS