lanochebocaarriba

Páginas: 19 (4724 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014

Nuevas tendencias de aprendizaje en la red
WEB 2.0
Módulo II

Aplicaciones web2.0 – Weblogs y edublogs








Índice de contenidos

1. Objetivos del módulo
2. Consideraciones previas
3. Weblog o blog
3.1. Definición y características
3.2. Estructura de un blog
3.3. Clasificación o categorías de los blogs
3.4. Pasos para la evaluación de un blog
4. Los blogs educativos /edublogs
4.1. Definición
4.2. Modelo diseñado por profesores
4.3. Modelo diseñado por alumnos–profesor
4.4. Características y posibilidades de los blogs educativos
4.5. Clasificación de los blogs educativos
4.6. Ejemplos de edublogs

5. Autoaprendizaje y Web 2.0
6. Tutoriales para la creación y mantenimiento de blogs


1. Objetivos del módulo

Conocer el potencial de los blogscomo recurso para la comunicación
Identificar el poder del trabajo colaborativo en redes
Investigar sobre nuevas formas de construcción del conocimiento
Investigar sobre el uso educativo de los blogs
Aprender a abrir y mantener un blog en Blogger
Reflexionar sobre la importancia de ser productores de contenidos

2. Consideraciones previas

Nuestro principal objetivo es reflexionar acerca delas distintas herramientas que la Web 2.0 pone al alcance de nuestra mano, ya que somos nosotros/as (potenciales creadores/as) quienes tenemos el poder de producir y no sólo consumir información. Desde esta percepción abordamos los avances tecnológicos y la ruptura de esquemas de pensamiento que han quedado fuera de contexto acorde a las nuevas necesidades del siglo XXI.
La descentralización dela información es parte de los mejores cambios que nos toca presenciar en estos tiempos. Una transformación a nivel conceptual desde la actitud del usuario en cuanto a la apropiación de los recursos y de la Web en general. El capital cultural fluye por la red como un gran universo enriquecido, y es oportuno estar despiertos y preparados para saber decantar y potenciar esta gran fuente de acervocultural.

Importante
El tutor hará una evaluación del proceso tomando en cuenta la participación del alumno en los espacios específicos para compartir alumno/alumno y alumno/tutor: foro y mail interno.


3. Weblog o blog








3.1 Definición y características


Hay coincidencias a la hora de fechar la aparición del primer blog, aunque por entonces todavía no se llamaban así. Lapágina en cuestión fue desarrollada en 1993 por Tim Berners-Lee, uno de los creadores de internet, y era una especie de bitácora que conducía a cada nuevo link que aparecía.
Los weblogs son un entorno de la World Wide Web que está en constante modificación, y por tanto es complejo construir una definición que los abarque en su totalidad.
Existen diversas definiciones. Por ejemplo, para Pareja(2002)1los blogs son: “espacios gratuitos en Internet para la escritura de particulares (...) posibilita[n] una versión del texto para ser impresa; dispone[n] de espacios de opinión para que otros comenten el texto”.
José Luis Orihuela (2003)2 define los weblogs como: “sitios web estructurados originalmente como diarios personales, basados en enlaces, noticias y opiniones que se actualizan de modoregular, escritos con un estilo informal y subjetivo”.

Alejandro Piscitelli (2002)3 es más específico y explica que: “un weblog es, básicamente, un sitio web personal y sin fines de lucro, constituido por noticias y reflexiones, con un formato que facilita las actualizaciones. Cada nueva pieza de información que se agrega se suma a la última, creando un permanente fluido de noticias. Lainformación es provista por el creador del sitio o por contribuyentes voluntarios de contenidos. Habitualmente incluye tanto comentarios personales como enlaces a sitios web donde se tratan los temas de interés del weblog en cuestión”.
En la actualidad deberíamos agregar que han surgido los blogs con fines de lucro y que hasta las empresas y grandes medios de comunicación han optado por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lanochebocaarriba
  • LaNocheBocaArriba
  • lanochebocaarriba preguntas y análisis 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS