Lantanidos

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Propiedades de los Lantanidos

La serie de lantánidos es el grupo de elementos químicos que siguen al lantano en el grupo IIIB de la tabla periódica. Su distinción atómica es que ocupan en subnivel electrónico 4f. En un principio, sólo estos elementos con números atómicos 58 a 71 son lantánidos.
Los lantánidos puros son brillantes y plateados y, en algunos casos, poseen una actividadquímica tan acusada que se reducen a polvo en pocos días al entrar en contacto con el oxígeno del aire.
Sus propiedades físicas y químicas varían de modo ostensible cuando las sustancias derivadas de las tierras raras presentan impurezas o se hallan en combinación con otros elementos, y sus puntos de fusión y ebullición cambian drásticamente. Sin embargo, la escasez en las muestras disponibles y ladificultad en obtener los elementos puros dificulta el estudio de sus propiedades.
lantano

Descubridor: Carl Gustaf Mosander.
Lugar de descubrimiento: Suecia.
Año de descubrimiento: 1839.
Origen del nombre: De la palabra griega 
"lanthanein" que significa "escondido", ya que el metal se había "escondido" en un mineral de cerio.
Obtención: Mosander descubrió el elemento lantano en el nitratode cerio impuro. Se extrajo de la tierra (óxido insoluble en agua) lantana (óxido de lantano), tratándola con un ácido fuerte. (Otros elementos lantánidos fueron descubiertos en impurezas de minerales de itrio y de cerio).
Metodo de obtencion:
Mediante reducción del fluoruro de lantano anhidro con calcio

Aplicacion:
Aleado con cerio, neodimio, praseodimio, gadolinio e iterbio forma laaleación llamada mischmetal, utilizada para fabricar piedras de encendedor.
El óxido de lantano confiere al vidrio resistencia a las bases y se emplea para la fabricación de vidrios ópticos especiales. Además se usa para fabricar crisoles.
Se están produciendo esponjas de hidrógeno con aleaciones que contienen lantano. dichas aleaciones admiten hasta 400 veces su volumen de gas y el proceso esreversible. Cada vez que toman gas se libera energía calorífica, por lo que tienen la posibilidad de convertirse en sistemas de conservación de energía.
Actínidos
Generalidades
Los elementos actínidos constituyen un grupo de quince elementos consecutivos en la tabla periódica, estos elementos se encuentran encabezados por el elemento actinio, de símbolo Ac, y numero atómico 89, hasta el laurencio desímbolo Lw, y numero atómico 103. Como grupo son significativamente importantes debido a la radioactividad. A pesar que muchos elementos se los pueden encontrar en la naturaleza, la mayoría de los de este grupo, han sido obtenidos artificialmente por el hombre. Entre los elementos mas importantes nombramos al uranio y el plutonio que han sido utilizados en la bomba atómica y que actualmente sonusados cada vez con mayor frecuencia con el fin de obtener energía eléctrica.
Propiedades generales del grupo: Las propiedades de estos elementos son similares entre si, debido a que poseen una disposición de los electrones alrededor del núcleo, que les confiere dicha similitud. En cualquier átomo, el numero de cargas positivas del núcleo es igual al numero de cargas negativas (electrones) que lorodean, determinándose así la neutralidad eléctrica del átomo. Estos elementos se encuentran ubicados en la tabla periódica uno a continuación del otro a medida que aumenta el numero de protones. Esto significa que el elemento que sucede a otro, debe tener a demás un electrón mas para balancear la carga positiva del protón adicional y así mantener el átomo eléctricamente neutro.
ESTRUCTURAATÓMICA: Los actínidos se continúan unos a otros en el periodo siete de la tabla periódica. Cada uno tiene 86 (ochenta y seis) electrones dispuestos de manera similar a la de los átomos del gas noble radón, con tres electrones mas que se pueden disponer en los orbitales 6d y 7f, y con electrones adicionales empaquetados en los orbitales. Específicamente, la serie se encuentra formada por la inserción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lantanidos
  • El lantano
  • lantano
  • Lantana
  • Lantana Camara
  • La Importancia De Los Lantánidos
  • Lantánidos
  • Los lantanidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS