Lanu

Páginas: 25 (6071 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
BOLETIN 1010 “NORMAS DE AUDITORIA”
el auditor desempeña sus labores mediante la aplicación de una serie de conocimientos especializados que vienen a formar el cuerpo técnico de su actividad, el auditor adquiere responsabilidad, no solamente con la persona que directamente contrata sus servicios, sino con un vasto número de personas, desconocidas para él que van a utilizar el resultado de sutrabajo como base para tomar decisiones de negocios o de inversión.
El auditor es llamado como un técnico independiente y de confianza para opinar sobre los estados financieros formulados por la empresa, a efecto de que su opinión sea una garantía de credibilidad respecto a esos estados financieros.
La existencia de las normas de auditoría y la naturaleza de ellas reconoce como fuente lossiguientes dos hechos:
• La auditoría es un trabajo de naturaleza profesional.
• La auditoría tiene características y finalidades propias que le son connaturales.
Las normas de auditoría: son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo. Y se clasifican en:
Las normas personalesse refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoría impone, un trabajo de este tipo.
Entrenamiento técnico y capacidad profesional-El Trabajo de auditoría, cuya finalidad es la de rendir una opinión profesional independiente, debe ser desempeñado por personas que, teniendo titulo profesional legalmenteexpedido y reconocido, tengan entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como auditores.
Cuidado y diligencia profesional-El auditor está obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonables en la realización de su examen y en la preparación de su dictamen o informe.
Independencia-El auditor está obligado a mantener una actitud de independencia mental en todos los asuntos relativos asu trabajo profesional
Normas de ejecución del trabajo-Al tratar las normas personales, se señaló que el auditor está obligado a ejecutar su trabajo con cuidado y diligencia. Aun cuando es difícil definir lo que en cada tarea puede representar un cuidado y diligencia adecuados, existen ciertos elementos que por su importancia, deben ser cumplidos. Son los que constituyen las normas denominadasde ejecución del trabajo.
Planeación y supervisión-El trabajo de auditoría debe ser planeado adecuadamente y, si se usan ayudantes, éstos deben ser supervisados en forma apropiada.
Estudio y evaluación del control interno-que le sirvan de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él; asimismo, que le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar alos procedimientos de auditoría.
Obtención de evidencia suficiente y competente-debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para su opinión.
Normas de Información-El resultado final del trabajo del auditor es su dictamen o informe.- El dictamen o informe del auditor es en lo que va a depositar la confianza de losinteresados en los estados financieros para prestarles fe a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financiera y los resultados de operaciones de la empresa.
Bases de opinión sobre estados financieros-El auditor, al opinar sobre estados financieros, debe observar que:
a) Fueron preparados de acuerdo con Normas de Información Financiera;
b) Dichas normas fueron aplicadas sobrebases consistentes;
c) La información presentada en los mismos y en las notas relativas, es adecuada y suficiente para su razonable interpretación

BOLETIN 1020 “DECLARACIONES NORMATIVAS DE CARÁCTER GENERAL SOBRE EL OBJETIVO
Y LA NATURALEZA DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS”
Examen de estados financieros-La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS