Lanzamiento de bala o de peso

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Lanzamiento de bala o de peso

El lanzamiento de peso pertenece a la disciplina de lanzamientos y es una prueba del atletismo moderno. Lanzamiento de peso se nombró por primera vez en un texto griego del siglo VIII a.C., exactamente en la Ilíada, durante los Juegos Fúnebres a Patroclo. 
Cosiste en lanzar una bola sólida de acero a través del aire a la máxima distancia posible. 
El peso de labola va aumentado de categorías menores a las absolutas. El peso oficial de la categoría absoluta es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El área desde donde se lanza la bola se sitúa en un círculo de 2,137 m de diámetro y suele ser normalmente de cemento, donde en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita.
La zona donde cae el peso se denomina zona de caída y es un ángulode 40º desde el área de lanzamiento. En una competición para dar un lanzamiento nulo, la bola debe haber caído fuera de la zona de caída o tocando alguna de las líneas que lo delimitan, tocando con cualquier parte del cuerpo el terreno más allá del círculo del área de lanzamiento, pisar el borde de madera que delimita la circunferencia y salir del círculo. Todos esos casos suelen ser los másfrecuenten en los lanzamientos nulos.


Lanzamiento de jabalina

El lanzamiento de jabalina es otra prueba de la disciplina de lanzamientos. Consiste en lanzar lo más lejos posible una jabalina, que es un artilugio hecho de metal o de fibra de vidrio. Esta modalidad se remonta a la antigua Grecia, donde ya se disputaba.  La técnica para lanzar una jabalina era diferente a la actual, ya que sepermitía utilizar tiras de cuero para utilizarlas como propulsor, y que, acabadas en dos orificios por los que se introducían los dedos para enrollarlas en la jabalina, prolongando así la longitud del brazo y una estabilización en el aire. Esta disciplina formó parte ya de los Juegos Olímpicos de la antigüedad y pasó a formar parte del calendario olímpico actual en los Juegos Olímpicos de 1908.Actualmente la jabalina se debe de lanzar desde un pasillo de una anchura de 4 m, acabado en un arco de 8 m de radio. El sector de caída está delimitado por dos líneas blancas de 5 cm de anchura y tiene un espacio de 29º. Cada intento de un atleta consta de un minuto para realizar el lanzamiento y de tres intentos, de los cuales los 8 mejores realizan otros tres intentos. La jabalina debe agarrarsepor la encordadura y lanzarse por encima del hombro o del brazo de lanzar. Los lanzamientos nulos se producen si el atleta toca con cualquier parte del cuerpo la línea del arco o fuera de ella, que la jabalina salga por fuera de las líneas de prolongación o por el frente del arco, salir antes de que se produzca la caída de la jabalina, si la jabalina cae fuera del sector, si cae incorrectamente(la mitad delantera debe tocar primero el suelo) o si hay un retraso en la ejecución. Una jabalina actual tiene una longitud entre 260-270 cm  en categoría masculina con un peso de máximo de 800 g y en categoría femenina su longitud está entre 220-230 y tiene un peso máximo de 600 g. El centro de gravedad de la jabalina fue modificado por la IAAF, desplazándolo más hacia adelante, con lo que lasmarcas descendieron un poco, pero el riego de herir a alguien se disminuyó.
Lanzamiento de disco

El lanzamiento de disco es otra de las pruebas que pertenecen a esta disciplina de lanzamientos. Consiste en lanzar un objeto pesado con forma circular, llamado disco, lo más lejos posible. El disco se lanza desde un círculo de 2,50 m diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de ángulo de34º92'. El disco se debe lanzar desde el círculo que está rodeado por una jaula que tiene una altura mínima de 8 m, que cuenta con unos paneles fijos de 2,80 m de ancho y paneles giratorios que tienen 10 m de altura. La jaula deberá fabricarse con una malla que sea capaz de detener los lanzamientos nulos de los discos (también de los martillos), de tal manera que no haya peligro de rebote hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lanzamiento de Peso o de Bala
  • Lanzamiento de bala
  • Lanzamiento a la bala
  • Lanzamiento de bala
  • LANZAMIENTO DE BALA
  • Lanzamiento de bala
  • Lanzamiento De Bala
  • Lanzamiento De Bala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS