lanzamiento de jabalina física

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Introducción
Este proyecto trata sobre lanzamiento de un proyectil. Se denomina proyectil a cualquier objeto que es lanzado por algún agente y que continúa en movimiento en virtud de su propia inercia, hemos escogido el lanzamiento de jabalina y le haremos saber todo lo referido a este tema. Para llevar a cabo esta práctica es fundamental el conocimiento previo de los temas anteriores, asícomo también tener firme el conocimiento sobre movimiento rectilíneo uniforme, cuerpos en caída libre y lanzamiento proyectil, que lo hemos venido estudiando a lo largo del semestre en horas de teoría. El propósito de este proyecto es muy simple, y es estudiar en forma experimental la trayectoria de un objeto, para hallar así una serie de datos. Una vez dicho esto procedemos a llevar a cabo nuestraexplicación sobre el lanzamiento de jabalina.













CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
La jabalina antes de ser un implemento deportivo era un arma de guerra y un artefacto de supervivencia, pues se utilizaba para la caza y pesca. La jabalina de guerra era del tamaño del portador, delgada como el dedo humano y afilada en la punta; mientras que la utilizada encompetencias era redonda en la punta y el centro de gravedad era una correa de alrededor de 40cm que se enrollaba a ella, se introducían el índice y el pulgar y se lanzaba de una forma circular para triplicar la distancia. Aun que esta última acción de la mecánica de lanzamiento siempre ha tenido un gran problema en todos los atletas de esta disciplina, por esta razón Xie, Teeh y Tan (2001), llegoala conclusión que tras realizaron un análisis biomecánico en los 19 juegos Asiáticos en los dos mejores lanzadores del evento, utilizaron metodología 3D, con dos cámaras que grababan a una velocidad de 50 CPS. El programa que se utilizó para digitalizar y calcular las variables fue el peak technologies. Las variables obtenidas fueron: velocidad de proyección de la jabalina 25,2 m/s, ángulo deproyección 35,7°, velocidad horizontal del CMC al inicio del doble apoyo 4,85 m/s, ángulo de la rodilla de posición (adelantada) al instante de liberar la jabalina 160° y el ángulo del todo del miembro ejecutor al instante de liberar la jabalina 153°. Concluyeron que se debe aumentar la velocidad horizontal del CMC al inicio del doble apoyo para garantizar la mayor transmisión de esta velocidad a lajabalina.
Otros estudios realizados por Navarro y Campos (1995), estudiaron la técnica individual de dos lanzadores de élite españoles mediante la aplicación de análisis discriminante, concluyendo que cada lanzador conseguía sus mejores resultados apoyándose en parámetros cinemáticos diferenciados, y no siempre coincidentes con los que postula el modelo teórico de referencia.
Uno de losproblemas más frecuentes en esta disciplina son las lesiones de hombro, rodilla, esto es dado por el mal funcionamiento de la mecánica de lanzamiento, gracia a los estudios como el de H. J. Menzel (1998), estudió las diferencias que se producían en los patrones de movimiento en un estudio intrasujeto a través de técnicas de clustering, llegando a la conclusión de que pueden identificarse diferentespatrones individuales de ejecución, y que el ángulo de flexión de la rodilla de la pierna adelantada es uno de los factores decisivos para la obtención de rendimiento dada su contribución a la reducción de la velocidad del tronco y la obtención de una óptima transmisión de energía a los segmentos superiores.
Como se ha notado en este primer capitulo solo se nombraron algunas problemáticas que afectael lanzamiento de la jabalina también se hizo un estudio y se designo el tema principal del cual se estará tratando con el objetivo fundamental de llegar a unas posibles soluciones y tratar de realizar cambios en cuanto a este tema


Objetivo de la investigación

General

Identificar los distintos problemas y factores que afectan a los atletas en el lanzamiento de jabalina para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lanzamiento De Jabalina
  • lanzamiento de jabalina
  • lanzamiento de jabalina
  • lanzamiento de jabalina
  • lanzamiento de la jabalina
  • lanzamiento jabalina
  • Lanzamiento De Jabalina
  • lanzamiento de la jabalina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS